Viernes 23 de julio

-En el Espai de la Música Mestre Vila de Benicàssim, a las 19.00 horas. Tocará Pablo Solo, alias Alondras, un cantautor y guitarrista cántabro, exmiembro de The Puzzles, un grupo de raíces pop, rock y folk. Lo acompañará Goyo Chiquito, cantante y bajista. La actuación, en inglés, durará algo más de una hora. La entrada es gratuita.

-En el Convento de Forcall de Ports de Morella, a las 19.00 horas. La velada comenzará con la presentación del Diccionario amanoset dels Ports, una recopilación de relatos de la comarca. A las 20.00 horas, se pronunciará la charla Cap a quin model energètic?, sobre las infraestructuras energéticas. A continuación se inaugurará la exposición Primavera Musical, un recorrido por la música en valenciano, organizado por la Universitat d'Alacant. La entrada es gratuita.

-En el Palau de Congressos de Peñíscola, a las 20.00 horas. Continúa el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola con la actuación del pianista estadounidense Brad Mehldau, ganador en 2019 de un Grammy por su álbum instrumental Buscando a Gabriel. La entrada cuesta 15 euros.

El pianista Brad Mehldau. Bradmehldau.com

-En el Teatre Municipal Francesc Tàrrega de Benicàssim, a las 20.30 horas. Sufrida Calo es un espectáculo que aúna teatro y música mediante pequeños monólogos —surrealistas y sobre el mundo rural— alternados con canciones. Interpreta y dirige Elena Lombao y el guitarrista Javier Vidal. La entrada cuesta 3 euros.

-En el Recinto de Conciertos de Benicàssim, a las 22.00 horas. El emblema del pop español Raphael celebra su 60 aniversario de carrera musical actuando en Luce Benicàssim. Conmemora también la reciente publicación de su disco 6.0 (Universal Music), un álbum de duetos con Pablo López, Manuel Carrasco o Natalia Lafourcade.

-En la Plaza del Ayuntamiento de l'Alcora, a las 22.00 horas. Se proyectará la película francesa Mia y el león blanco (2018), una coproducción dirigida por Gilles de Maistre, autor del documental Le premier cri (2007), galardonado en el año de su estreno con un Premio César. La entrada es gratuita.

'Mia y el león blanco'. YouTube

-En la Plaza Nueva de Xert (comarca del Bajo Maestrazgo), a las  22.30 horas. La compañía Ravalera Teatre interpretará Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora, una obra dirigida por Joan M. Albinyana y representada por Laia Porcar y Núria Vizcarro. La entrada es gratuita.

Sábado 24 de julio

-En el Ayuntamiento de Forcall, a las 11.00 horas. Como parte de la XLII edición de Aplec dels Ports, se presentará el libro Atles de les Comarques Valencianes, un libro ilustrado confeccionado por Ricard Gozálvez y Carles Ube Efe. Este trabajo de la editorial Caliu se enmarca en la literatura infantil. La entrada al acto es gratuita.

-En el Espai de la Música Mestre Vila de Benicàssim, a las 12.00 horas. La consagrada compañía Búho Teatre representará La verdadera historia de Caperucita Roja, una obra con infantil de marionetas que trata el popular relato de los hermanos Grimm y lo mezcla con personajes de otros cuentos de hadas. La entrada es gratuita.

Marionetas de 'La verdadera historia de Caperucita Roja'.

-En el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, a las 19.00 horas. Se celebrará la final del Classical Music La Vilavella: 28th World Music Competition, el ilustre certamen de música clásica. La entrada es gratuita.

-En el Teatre Municipal Francesc Tàrrega de Benicàssim, a las 20.00 horas. Se proyectará Sueños de una escritora en Nueva York (My Salinger Year, 2020), un filme canadiense protagonizado por Sigourney Weaver y dirigido por Philippe Falardeau, artífice de Profesor Lazhar (2011), nominada a Mejor película de habla no inglesa. La entrada cuesta 3 euros.

Fotograma de 'Sueños de una escritora en Nueva York'. YouTube

-En la Plaza de toros de Vinaròs, a las 22.00 horas. El II Festival Vinaròs Arts Escèniques acogerá a la compañía Maduixa Teatre y su espectáculo de danza sobre zancos Mulïer, interpretado por cinco bailarinas y en el que se combina equilibrio, fuerza y poesía. La entrada cuesta 5 euros.

-En el Patio de Armas del Castillo de Peñíscola, a las 22.30 horas. Otro episodio del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola. Esta vez con la compañía Morboria Teatro, que representará El avaro, de Molière. Esta obra es una comedia de cinco actos estrenada en 1668 en París, e inspirada en La olla, de Plauto. El leitmotiv es la avaricia desmedida del protagonista. Harpagón. La entrada cuesta 5 euros.

-En la Torre del Mar de Burriana, a las 23.00 horas. Jairo Gázquez y su grupo de músicos rendirán un tributo al cantante Luis Miguel mediante su espectáculo Contigo aprendí. La entrada es gratuita.

Domingo 25 de julio

-En el Parque del Pitillo de Almassora, a las 20.00 horas. La compañía circense Ameba Teatro representará El día de Ramiro, un espectáculo de una hora que narra las peripecias del saltamontes Ramiro, un ser torpe e indeciso, pero también desternillante. La actuación incluye títeres, payasos y música en directo. La entrada es gratuita.

-En el Patio del CEIP Carme Martín de Artana, a las 20.00 horas. El proyecto teatral Visitants representará Olea, una obra dirigida por Tomás Ibáñez e interpretada por Sònia Slejo y Paula Romero. Olea es un maridaje de teatro y danza que aborda una trágica historia sobre pérdidas, resistencia y feminismo. La entrada es gratuita.

Representación de la obra 'Olea'. Visitants

-En la Plaza Mallorca de Orpesa, a las 20.00 horas. El festival de música emergente Estiu Sonor presenta a Stromboli Jazz Band, un grupo tarraconense de jazz, swing y dixie. La entrada es gratuita.

-En la Plaza de toros de Vinaròs, a las 22.00 horas. En el II Festival Vinaròs Arts Escèniques actuará el cantaor flamenco Miguel Poveda, nominado cinco veces a los Grammy Latinos (en el 2000, 2007, 2009, 2013 y 2015). La entrada cuesta 25 euros.

-En el Puerto de Peñíscola, a las 22.00 horas. Les Arts Volant, el proyecto de Les Arts, lleva la ópera El tutor burlat, del compositor valenciano Vicente Martín i Soler, al Festival de Música Antiga i Barroca de Peñíscola. La entrada es gratuita.

'El tutor burlat'. Les Arts

-En la Plaza de las Eras de Argelita, a las 23.00 horas. Desde el 2011, la compañía Teatre de Caixó concilia entretenimiento y diversión con reflexión y crítica. Este domingo interpretará Dalí, salvador de sí mateix, una obra acerca del extravagante y clarividente pintor surrealista Salvador Dalí. La entrada es gratuita.