La Diputación de Castellón, con su presidente, José Martí, al frente, inició ayer la primera ronda de contactos con los portavoces de los grupos de la oposición con el fin de activar el diálogo de cara a la elaboración de los presupuestos de la institución del 2022.

Martí explicó tras el primer encuentro con el Partido Popular que la intención pasa porque «vayamos todos de la mano para hacer frente a la recuperación económica de la provincia, de ahí que consideremos que es importante trasladar ya a todos los grupos la necesidad de que sumemos en beneficio de nuestros municipios».

Primeras pinceladas

Así el ejecutivo provincial busca «dar las primeras pinceladas» de la planificación económica del próximo ejercicio, la cual según avanzó el presidente incluirá novedades como un plan de inversiones bianual para ayudar a los ayuntamientos en el desarrollo de obras para sus respectivos municipios y otra estrategia ligada al fondo de cooperación dirigida a cubrir el gasto corriente de las corporaciones locales con criterios a favor de los pueblos con menor población. «Se trata de ser más efectivos y directos, tendiendo siempre de base el municipalismo y nuestro absoluto respeto a la autonomía local», destacó Martí.

Todo ello se seguirá debatiendo en una nueva reunión hoy con el grupo de Ciudadanos. También se abordará la modificación del reglamento de la institución para que recoja «de manera decidida» poder hacer cumbres con alcaldes de forma sectorial, ya sea por comarcas o partidos judiciales.