La Conselleria de Educación ha abierto un procedimiento permanente para evaluar y acreditar todas las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta de FP de la Comunitat que hayan sido adquiridas a través del desempeño de un trabajo o de vías no formales de formación.

El conseller Vicent Marzà destaca: «Mediante este proceso facilitamos que muchas personas con experiencia laboral, pero sin ninguna titulación, tengan la oportunidad de obtener una cualificación, lo que permite que cuenten con más opciones si están buscando empleo o para acceder a puestos con mejores condiciones». Añade que, además, «abre puertas a que estas personas vean factible iniciar itinerarios formativos», subraya.

De esta manera pueden completar su experiencia con estudios de FP de su rama de conocimiento porque incluso «tienen ya módulos convalidados». «El horizonte europeo inmediato marca que el 85% de los puestos requerirán algún tipo de cualificación. Por este motivo, la inversión que hacemos en esta campaña es muy importante», señala el conseller.

Tal y como publicó ayer el Diari Oficial de la Generalitat, para este 2021 destinarán un máximo de 4,3 millones de euros para la compensación de los asesores y personas que evaluarán a los candidatos, y 2,6 millones para los centros participantes. En años posteriores se establecerá en función de los fondos obtenidos conforme a la financiación del Ministerio de Educación y la Unión Europea mediante NextGenerationEU.

Los institutos participantes hasta el momento

La Dirección General de FP determinará las sedes donde está previsto llevar a cabo el procedimiento con las comisiones por familia profesional que se constituyen en cada una, pudiendo actualizar la oferta al inicio de cada curso. En Castellón hay constituidas ahora mismo un total de 17, en los IES Serra d’Irta (Alcalà), CIFP Benicarló, IES Llombai (Burriana), Bovalar, Caminàs, Matilde Salvador, Politècnic, Vicent Castell (Castelló), Jérica Viver, Benigasló y Honori Garcia (la Vall), Ximén d’Urrea (l’Alcora), Gilabert de Centelles (Nules), Vall d’Alba, Serra d’Espadà (Onda), Alto Palancia (Segorbe) y Tárrega (Vila-real). Los candidatos deberán pagar una tasa (25,76 €) si desean acceder a la fase de asesoramiento. Información en  Clicka aquí