La vacunación masiva de los veinteañeros arrancó ayer de forma oficial en la provincia de Castellón. De todos modos, la inmunización de este colectivo, conformado por 58.355 castellonenses, donde ahora se concentra el grueso de los contagios de esta quinta ola, empezó ya hace varias semanas en municipios menos poblados donde la inoculación de dosis va más rápida debido a que se trata de localidades con un elevado porcentaje de población envejecida que fue vacunada en el inicio de la campaña. Esto ha supuesto, como ya informó Mediterráneo, diferencias de hasta diez años en las franjas a inmunizar si se compara el ritmo de inoculación entre el interior y la costa castellonense. 

Municipios como Castelló, Almassora, Nules o Benicàssim empezaron ayer a administrar las primeras dosis al grupo de 20 a 29 años. Así, en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló ayer estaba previsto pinchar los viales de Pfizer y Moderna a las cerca de 1.300 personas citadas, cuya inmunización oficial se ha adelantado varias semanas respecto a las previsiones iniciales del Consell.

Pero la inoculación a este grupo etario debe acelerarse y mucho para poder salir cuanto antes de la cola de España en cuanto a la vacunación de los jóvenes se refiere. Así, según datos de ayer del Ministerio de Sanidad, solo un 54,7% de los treintañeros tiene al menos una dosis, mientras la media estatal está en 61,8%. Diferencia también si se compara la población entre 30 y 39 años con pauta completa, ya que hay solo un 12,5% en la Comunitat, frente a un 31% en el conjunto del país. En cuanto a los veinteañeros, tienen, al menos un pinchazo, solo un 13,9% de la población, cuando la media nacional se sitúa en un 39%. Por tanto, se requiere un importante revulsivo para poder avanzar.

234.970 dosis extra

Un importante estímulo que la Conselleria de Sanitat ha fiado al aumento de 243.970 dosis extra de la compañía Moderna que el Ministerio remitirá a la Comunitat durante los meses de agosto y septiembre como compensación a la vacunación de desplazados y al hecho de tener una población más joven. Se busca así equilibrar el desfase de los últimos meses, cuando se priorizaba a las comunidades más envejecidas. Esta situación ha generado un aluvión de quejas desde los grupos de la oposición al considerar que la Comunitat está teniendo un trato discriminatorio en cuanto al envío de vacunas. Y es que la realidad refleja que la valenciana es la región a la cola en la vacunación de los grupos más jóvenes, a pesar de inocular prácticamente todos los viales de los que dispone.

El sistema de autocita

También en relación a estas franjas de edad, la mayoría de comunidades han puesto en marcha el sistema de autocita para que los jóvenes de cualquier edad puedan solicitar turno de vacunación con el objetivo de agilizar el proceso, aunque aquí Sanitat defiende respetar el orden por edad y ser la propia Conselleria quien cite al paciente. En este sentido, la propia consellera, Ana Barceló, ha aclarado en varias ocasiones que la autocita no supone ser vacunado días después, ya que los turnos se dan incluso a dos meses vista.

Sea cual sea el mecanismo, la Comunitat necesita dar un empujón a la inmunización de los jóvenes para poder frenar así los contagios de esta quinta ola, justo cuando se ha conocido que España es el país del mundo más poblado con un mayor porcentaje de población vacunada con pauta completa frente al coronavirus.

Segundas dosis

Además de inmunizar a los veinteañeros, esta semana también se está administrando la segunda dosis a personas de entre 49 y 30 años que aún no han recibido la pauta completa. En total, están citadas a vacunarse 12.000 personas en la provincia de Castellón. Una cifra bastante inferior a la de la semana pasada.

Así, estos días también se quiere avanzar en poder acabar de proteger frente al coronavirus a los menores de 50 años, que son la mayoría de nuevos pacientes que ingresan en los hospitales. Según el Ministerio de Sanidad, la Comunitat ya tiene a un 68,3% de las personas entre 40 y 49 años con la pauta completa, mientras que el 92,8% ha recibido al menos un pinchazo hasta la fecha.