La Agencia Estatal de Meteorología no se ha equivocado y la provincia ha sufrido esta tarde intensas tormentas que han dejado granizo en muchas localidades, como puede apreciarse en las imágenes que llegan desde Castelló, Vila-real o Benicarló, aunque los efectos del temporal han sido generalizados y han ocasionado cuantiosos daños.

11

Imágenes de la granizada que ha caído esta tarde en Castellón

La intensidad y el tamaño del pedrisco ha ocasionado desperfectos, como la rotura de lunas de coches, persianas, toldos, cubiertas de edificios o arbolado. Incluso en Peñíscola, según han confirmado fuentes municipales, un hombre ha resultado herido al caerle uno de los granizos en la cabeza, provocándole una brecha por la que ha tenido que ser atendido por los servicios sanitarios. Según la Policía Local, estaba en la turística urbanización de Peñismar cuando ha sufrido el percance.

Las cifras en cantidad de litros por metro cuadrado hablan de la envergadura de este episodio de tormentas. Avamet confirma que el municipio donde más ha llovido ha sido Vallibona, con 35,2 litros por metro cuadrado, seguido por Ares del Maestrat (29,4 l/m2); Traiguera (28,4 l/m2), La Jana (25,8 l/m2), les Coves de Vinromà (20,6 l/m2), Benicarló, Burriana o Albocàsser con cantidades comprendidas entre los 20 y los 16 litros por metro cuadrado, por destacar las localidades donde más precipitación se ha registrado.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado diferentes intervenciones como consecuencia no solo del granizo, sino también por el viento. En concreto, como han detallado desde el SIAB, han acudido a Jérica porque una estructura metálica había caído a la vía pública; en Peñíscola han revisado un tejado dañado; en Burriana han quitado un árbol que derribado; en Torreblanca han retirado una antena y en Vila-real, cableado descolgado.

La tarde tampoco ha sido tranquila para la Guardia Civil, porque en pocas horas se han juntado las operaciones salida y entrada de las vacaciones estivales, con todo el tráfico que ello supone, con las tormentas. Desde Tráfico aseguran que las incidencias han sido múltiples, aunque no ha habido heridos.

Y es que la intensidad de las granizadas ha llegado a bloquear la circulación en numerosos puntos de la provincia. Afectados consultados por este periódico no han dudado en afirmar que «hemos pasado mucho miedo», aunque por fortuna, el desenlace solo han sido daños materiales, por lo que respecta a los coches no solo por la mencionada rotura de las lunas, sino también por las abolladuras en la carrocería.

Reclamar a los seguros

En municipios como Peñíscola, donde se ha producido el único herido, ya han recordado a los vecinos que el Ayuntamiento cuenta con un servicio de estación meteorológica que cuando se producen este tipo de episodios, ofrecen información para que los afectados puedan reclamar a los seguros. Las personas interesadas pueden acudir al Servicio de Atención Ciudadana.

El temporal también ha afectado a la agenda de muchas localidades. Por poner solo dos ejemplos, ante las alertas, el Ayuntamiento de Moncofa ya había suspendido la feria del libro, que ha alargado un día más para compensar. En Castelló, se ha suspendido la programación de Concerts al Pinar de esta tarde/noche.

Consecuencias en el campo

Inevitablemente, las granizadas también han dejado su impacto en el campo. En una primera estimación, desde la Unió de Llauradors i Ramaders han avanzado esta tarde que las tormentas han afectado de manera especial a los cítricos de Vila-real, Almassora y Castelló, así como a las plantaciones de sandía y melón de Benicarló y Càlig. De hecho, según afirman, los daños «serán muy importante en horalizas, sandia y melón en el Baix Maestrat». A partir de mañana podrán valorarse con más exactitud las consecuencias de una nueva granizada este año que causa estragos en la agricultura de la provincia.