Un total de diez empresas optan a ejecutar las obras de adecuación del nuevo edificio del instituto oncológico junto al Hospital Provincial, tal y como ha podido saber el periódico Mediterráneo. Los trabajos, que tienen con un plazo de ejecución de un año, cuentan con un presupuesto de 4,6 millones de euros y, una vez finalizados propiciarán la puesta en marcha de este edificio, ampliamente reivindicado y tras haber sufrido varios retrasos.

De las diez firmas que han presentado sus propuestas, la castellonense Becsa es la que ha obtenido una mayor puntuación, por lo que desde el Consorcio Hospitalario ya se le ha requerido que presente la documentación justificativa en los próximos 15 y, en el caso de cumplir con todos los requisitos, sería la adjudicataria del proyecto de ejecución. Este proceso se llevará a cabo una vez sea revisada todos los documentos y se compruebe que están en orden. Además, también habrá que esperar, antes de la adjudicación definitiva, por si alguna de las otras nueva firmas pudiera presentar alegaciones.

Los plazos

En cuanto a plazos, hay que destacar que, si el proceso de concesión del proyecto de obra transcurre con normalidad, en un mes podría estar firmado el contrato para que los trabajos comenzaran a principios de octubre.

La obra que presumiblemente ejecutará la empresa Becsa tras optar al concurso, tiene como principal objetivo completar el edificio que se inició en el 2012 y cuya obra se recepcionó en el 2017 sin estar concluida ni haber entrado en servicio. En este sentido, hay que recordar que la única zona casi acabada del edificio, que también ejecutó Becsa, es el sótano, aunque todavía faltan algunas partes por finalizar como, por ejemplo la zona de vestuarios, entre otras. Las plantas baja, primera y segunda tampoco están terminadas y solamente se pueden ver las envolventes de fachada, cubiertas y cerramientos acristalados. Hay que recordar que el inmueble, ubicado junto al Hospital Provincial, ocupa más de 4.000 metros cuadrados, de los cuales 2.457 corresponden al sótano y el resto se dividen entre las tres plantas restantes. La obra actual también comunicará el futuro Instituto Oncológico con los otros dos edificios del centro hospitalario de Castellón.