La Unió de Llauradors estima que la cosecha de algarroba en las zonas productoras de la Comunitat será un 50% inferior a una normal y, por tanto, aún más baja de esa cifra sobre la producción histórica de la pasada campaña. La organización indica que en algunos algarrobos apenas hay producto este año. En cuanto a la recolección, señalan que se adelanta cada vez más debido a los robos que se producen en las últimas campañas ante el mayor valor del producto. De hecho, la Unió ha detectado ya los primeros robos en las explotaciones agrícolas que se producen incluso cuando la algarroba todavía está verde, ante la rabia de los productores que ven cómo se echa a perder el esfuerzo de un año.

Ese descenso en la cosecha podría elevar los precios al alza y, en consecuencia, aumentar los robos en las fincas. Por ello, y ante los primeros hurtos detectados, el colectivo agrario va a solicitar a la Delegación del Gobierno en la Comunitat una reunión para que se diseñe un plan especial de vigilancia. También se reclamará la estrecha colaboración entre la Guardia Civil, Policía Autonómica y Mossos d’Esquadra para las zonas limítrofes de la Comunitat y Cataluña, donde existe una gran producción de algarrobas.

La Unió reclama la colaboración de los almacenes que compran almendra y algarroba con las fuerzas de seguridad para que trasladen enseguida cualquier posible mercancía procedente de un robo. Así, les pide a las empresas del sector un mayor esfuerzo y colaboración a la hora de comprar algarrobas o almendras.