Los municipios del interior y en riesgo de despoblación cuentan con dificultades para acceder a unos servicios básicos con amplia oferta en las ciudades más pobladas. Para poner solución a ello se puso en marcha el plan Itinerant, como experiencia piloto en la comarca del Alto Palancia. Su planteamiento es simple: facilitar la coordinación de técnicos, manitas y especialistas para que los habitantes puedan acceder a ellos sin tener que hacer grandes desplazamientos.

Entre los oficios incluidos se encuentran fisioterapeutas, veterinarios, podólogos, informáticos, instaladores de frío y calor, carniceros o carpinteros. La escasa población de estas localidades impide tener una sede fija para estos profesionales, pero llevar varios municipios a lo largo de la semana sí que resulta provechoso para todas las partes.

La comarca del Alto Palancia fue la primera en impulsar esta iniciativa, y los buenos resultados han llevado a la Agència Valenciana Antidespoblament (Avant), a exportar la idea al resto de provincias de la Comunitat.

La directora general de Avant, Jeanette Segarra, ha explicado que esta iniciativa, promovida junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en colaboración con mancomunidades y municipios, debe parte de su éxito "al consenso que existe entre todos los ayuntamientos participantes".

Por ello, ha asegurado que, dado el éxito que está teniendo este programa en el Alto Palancia, está previsto ampliar el número de profesionales, así como extender la iniciativa a las provincias de Valencia y Alicante.

Oficios que vuelven

Según la directora de Avant, "se están exportando profesionales a los territorios del interior" para adecuar la oferta a la demanda. Además, Segarra ha insistido en que el programa está devolviendo a estos pueblos "pequeños, pero importantes, oficios que habían dejado de existir".

Así, a través del programa Itinerant, que se ha puesto en marcha como programa piloto en 25 municipios del Alto Palancia, sus habitantes cuentan en estos momentos con profesionales de distintas especialidades.

El resultado de la iniciativa es positivo tanto para las personas que viven en el mundo rural como para las personas emprendedoras, que cuentan con un nuevo espacio en el que desplegar sus oportunidades de negocio. Además, asegura Jeannette Segarra, los servicios ofrecidos presentan "precios competitivos y organizados de forma coordinada entre el Ayuntamiento y la propia mancomunidad".

Por ello, la directora ha asegurado que, dado el éxito que está teniendo este programa en el Alto Palancia, está previsto ampliar el número de profesionales, así como extender la iniciativa a las provincias de Valencia y Alicante.