El defensor del paciente ha remitido un escrito a la fiscal jefe de Castellón, María Díaz, para que investigue la presunta mala praxis en el caso de un paciente que se contagió de covid y falleció, advirtiendo de la irresponsabilidad de mezclar pacientes con coronavirus con enfermos de alto riesgo.

El caso que se denuncia ha ocurrido, según esta organización, en el Hospital General de Castellón. El paciente sufrió un infarto el 7 de mayo y fue trasladado al centro sanitario castellonense donde de urgencia le pusieron un stend y lo estabilizaron y, de ahí, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde, tras múltiples complicaciones, permaneció diez semanas.

Traslado a planta

El 12 de julio recibió el alta de la UCI y lo enviaron a la planta de cardiología a una habitación compartida, donde evolucionaba favorablemente. El lunes 19 de julio, sin embargo, se comunicó a la familia que el acompañante del compañero de habitación era positivo en covid y, al hacerle al anciano la PCR, da positivo. Lo trasladaron a la planta covid, donde su situación se hizo crítica. Finalmente, el 2 de agosto, tras 14 días de agonía, falleció. Al día siguiente del positivo, según indica, el hospital envió un comunicado a los trabajadores del centro cambiando el protocolo de visitas. En el escrito remitido por la hija del fallecido al Defensor del Paciente, esta semana que «durante esas dos semanas tuve que llamar constantemente para que me informaran del estado de mi padre. Cuando nos llamaron para acompañarlo, ya estaba agonizando y por supuesto aún estoy esperando atención psicológica.

Sin protocolo

"En plena quinta ola, y con un paciente saliente UCI, el hospital carecía completamente de protocolo covid para pacientes no dependientes, con lo que cualquier persona entraba y salía de las habitaciones. Cabe destacar que mi padre tenía una traqueotomía», señala la denunciante, que dice haber pedido todos los informes sin haber obtenido respuesta. Tampoco la recibió este rotativo, al consultar por lo sucedido a Conselleria.

"Que no le pase a nadie más esto"

Tras recurrir al Defensor del Paciente, la hija de la víctima señala: «Deseo que esto que nos ha pasado a nosotros no lo pase nadie más». 

Agradece la labor del Samu y la UCI

También quiso destacar, en positivo, la labor tanto del médico del Samur que lo atendió y trasladó como a los facultativos y personal de la UCI del General, donde el paciente estuvo ingresado las 12 semanas. «Le salvaron la vida y se volcaron sin límites con mi padre, y a ellos les estaré eternamente agradecida», señaló, añadiendo que se dice lo malo pero también lo bueno.