El brote de coronavirus en la residencia Domus Vi de Vila-real suma ya dos fallecidos y 55 contagiados. Así lo explica la delegada de CCOO en Castellón Encarna Barragán. Este sindicato, al igual que la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias en la Comunitat (Recova), reclaman que la Conselleria de Sanitat intervenga el geriátrico y asuma el control sanitario. Sin embargo, desde la Conselleria de Inclusión recuerdan que las competencias para decidir la intervención de una residencia las tiene la Conselleria de Sanitat desde el inicio de la pandemia y esta se limita a decir que todavía no está intervenida.

Cinco hospitalizados

Tanto CCOO como Recova informaron este viernes de que hay cinco personas ingresadas y que los trabajadores con covid ascienden a una decena. El cerca de medio centenar de contagiados restante son usuarios de la residencia. Un centro que cuenta con 130 residentes.

Piden intervenir la residencia

Encarna Barragán señaló que, a nivel de Salud Pública, está bajo vigilancia de la Conselleria, pero debería pasar a intervenirla. Añade que el lunes se celebrará una reunión. Barragán señaló que «Salud Pública y el rastreo funcionan. La mayor parte, en principio, son leves o asintomáticos, pero como hay pacientes pluripatológicos, hay que ver la evolución de los mismos» pero también hay diez trabajadores de baja.

"Salud Pública y el rastreo funcionan. La mayor parte, en principio, son leves o asintomáticos, pero como hay pacientes pluripatológicos, hay que ver la evolución de los mismos"

Preocupación entre los familiares

Por su parte, los familiares protagonizaron ayer una concentración espontánea ante la residencia. «Las visitas y salidas quedaron suspendidas el 11 de agosto y con la residencia cerrada a cal y canto para los familiares la preocupación es máxima, ya que el ritmo de aumento de los contagios consideramos que es vertiginoso», señala Recova, que ha acudido al Síndic de Greuges, a Inspección, a las dos consellerias implicadas y no descarta acudir a fiscalía la semana que viene.  En concreto, Manuel García, portavoz de Recova en Castellón, explicó que el 25 se les informó que los positivos ascendían a 28 residentes y ocho trabajadores y hoy se les ha notificado que en las pruebas de control de la víspera habían salido 18 positivos residentes y dos trabajadores.

trasladó a ‘Mediterráneo’ la sensación de «impotencia ante la situación» que se está viviendo en la residencia Domus Vi de Vila-real, así como también el «agradecimiento infinito al personal de la misma» y la petición a la Conselleria de Sanitat para que la intervenga porque no hay personal para atender a los familiares.

Problema estructural de personal en las residencias

En ese sentido, Encarna Barragán, de CCOO, señaló que se ha planteado al personal con jornada reducida pasar a completa. El problema, común a todas las residencias de la tercera edad, radica en la dificultad para encontrar trabajadores para contratar, no solo de enfermeras sino también de auxiliares. Como se hacen contratos de larga duración en la pública, los aspirantes optan más por esta última que por los geriátricos. «Tiene que haber una reforma en profundidad», señaló Barragán, apelando a mejorar convenios, ratios y condiciones laborales en el sector en general. También dijo que en estos momentos no hay falta de material de protección. 

L