El secretario general de la Unió, Carles Peris, señaló este martes que, de momento las trombas han sido muy intensas y localizadas --Benicàssim y la Vall d’Uixó, Alfondeguilla y Moncofa-- y que han provocado corrimientos de tierras, daños en infraestructuras, como muretes o caminos. Moncofa parece ser la zona más afectada en cuanto a daños en cultivos de granada y naranja.

Granadas

La parte sur de este término municipal ha sido el más perjudicado. En el caso de los cultivos de granada, la pérdida de 100.000 kilogramos, equivalente al 50% de la recolección. Manolo Torres, presidente de la Cooperativa Soex-2 de Moncofa, ha manifestado que “es una verdadera tragedia porque además de la pérdida de la cosecha, habrá campos de granadas que se tendrán que arrancar y plantar de nuevo o dejarlo sin cultivar”.

“Es una verdadera tragedia porque además de la pérdida de la cosecha, habrá campos de granadas que se tendrán que arrancar y plantar de nuevo o dejarlo sin cultivar”

           “Esta semana teníamos previsto el inicio de la recolección de una de las dos variedades que tenemos, la otra estará para recolectar a mediados de septiembre. Pero con este panorama será muy complicado, aunque indudablemente iniciaremos la campaña y trataremos de salvar el máximo de fruta, pero en esta zona están muy dañadas y será complicado recuperarla”, explica Torres.

"Iniciaremos la campaña y trataremos de salvar el máximo de fruta, pero en esta zona están muy dañadas y será complicado recuperarla

 Decir, que son unas 30 personas las que se dedican a la recolección de granadas, de las plantaciones de los socios de la Cooperativa Soex-2 de Moncofa. “Es muy pronto para hacer un balance de daños, pero las pérdidas serán cuantiosas”, dice Manolo Torres.

Naranjos

Respecto a los campos de naranjos decir que se han visto dañadas más de 1.000 hanegadas, que suponen 1.500.000 kilogramos que es el 20% de la producción. Según indica Torres, “la totalidad de la naranja de los campos dañados por la piedra, irán destinadas a la industria, es decir, para la elaboración de zumo”.

“La totalidad de la naranja de los campos dañados por la piedra, irán destinadas a la industria, es decir, para la elaboración de zumo”.

Los graves daños en los campos de naranjos, propiciará el retraso del inicio de la campaña, dado que esta zona es donde la naranja está más avanzada. El efecto de las pérdidas se apreciará en la confección en la cooperativa, porque al destinarse a la industria, la confección es mínima lo que propiciará que la campaña será más corta. “Viendo las naranjas puedes imaginarte la magnitud y fuerza de como cayó la piedra, porque hay naranjas que están dañadas en su totalidad”, indica el presidente de la Cooperativa Soex-2

 

“Nos veremos obligados a trabajar a otro ritmo porque estas naranjas hay que recolectarlas. Pero es una lástima porque este año al haber merma de producción el precio se presume que será más alto que campañas anteriores. Pero este problema junto con el cotonet, no nos dejan levantar la cabeza. Pero no hay otra que seguir luchando. Ahora vamos a esperar a la valoración del seguro porque todos los campos de naranjas están asegurados”, añade Manolo Torres.

Positiva en el secano y en cítricos en general

En el interior, dice Peris, la lluvia ha sido positiva --en olivar y en cítricos, donde no ha caído piedra, ayuda a elevar el calibre del fruto; aunque en almendra retrasará la collita.