El freno en la propagación del coronavirus es una realidad que los datos de contagios por municipios que actualiza dos veces a la semana la Conselleria de Sanitat ponen de manifiesto. Pero, en esta ocasión, en las cifras publicadas ayer destaca, sin duda, una de ellas, la de Benicàssim que pasa a ser el municipio más poblado de la provincia que entra en la llamada nueva normalidad al sumar solo cuatro positivos en los últimos 14 días y tener una incidencia de 21,78 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone que baja del umbral de 25 y, por tanto, no tiene riesgo de coronavirus.

De este modo, la que ha sido la localidad más golpeada por la quinta ola este verano es la primera en entrar en un terreno de cierta protección frente al covid-19. Atrás queda el mes de julio cuando su incidencia superó los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes al sumar cerca de 200 contagios, la mayoría de ellos de chavales jóvenes que se habían contagiado en diferentes reuniones y fiestas realizadas con motivo del fin de curso y la noche de San Juan. El principal brote alcanzó a 59 personas, además uno de los focos de contagio procedía del macrobrote detectado a principios del verano en Mallorca a raíz de los viajes estudiantiles, lo que provocó la irrupción de la contagiosa variante delta en esta localidad turística. Esto desembocó en que fuera de las primeras en la Comunitat donde volver a instaurar el toque de queda nocturno.

Otros municipios

El otro gran municipio de la provincia que logra entrar en la nueva normalidad es l’Alcora con solo dos positivos en los últimos 14 días. Una buena situación epidemiológica al estar en riesgo bajo presentan Burriana con 11 casos, Onda con ocho y Nules con cuatro.

Un significativo descenso se observa en Castelló que acumula 149 positivos, 25 menos que el pasado martes, y baja su incidencia a 85,50. Buena progresión presenta también Almassora con 15 contagios, Benicarló con 20 y Vinaròs que, a pesar de tener una incidencia de 156 puntos, reduce el número de infectados a 45.

El único gran municipio que aumenta sus registros es la Vall que pasa a acumular 29 positivos, cuatro más que tres días antes.

Con la incidencia acumulada en niveles de riesgo máximo hay diversos municipios de la provincia, entre ellos dos con clara vertiente turística como son Peñíscola y Orpesa, ya que la incidencia se contabiliza con el censo habitual sin tener en cuenta el incremento de población en verano.