De norte a sur y en el litoral y en el interior. La Diputación de Castellón impulsa un plan para instalar 20 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 20 municipios de la provincia. Este programa provincial busca fomentar el desarrollo económico y social a la vez que mejora la sostenibilidad urbana y reduce emisiones.

Ignasi Garcia, el diputado provincial de Sostenibilidad, presentó el proyecto junto a David Olmos, representante de Pavapark, la empresa encargada de instalar las electrolineras. Para elegir la ubicación se han tenido en cuenta diferentes parámetros, como la población (cuanto más pequeño mejor valoración), ser municipio turístico, pertenecer a cualquiera de las rutas turísticas promocionadas por la Diputación (Ruta del Sabor, Ruta Templària o Castelló Arqueològic, entre otras) o tener fiestas de interés turístico, así como la oferta de alojamiento de la localidad o tener un parque natural en el término municipal.

La selección

Con estos requisitos, más la premisa de instalar un nuevo punto de recarga a partir de los 20 kilómetros de distancia, los municipios seleccionados han sido Peñíscola, Cabanes, Alcalà de Xivert, Morella, Benasal, Xilxes, Atzeneta, Catí, Vistabella, Vall de Almonacid, Llucena, Bejís, Sant Jordi, Sueras, La Salzadella, Vallibona, Artana, Montán, Torrechiva y Sant Joan de Moró.

Para llevar a cabo este proyecto se han subvencionado alrededor de 300.000 euros por parte de la Diputación. «Con la subvención en especie dotamos a los municipios del punto de recarga propiamente dicho, y con la económica sufragamos los gastos de las obras necesarias para su instalación», explicó el diputado Garcia. Los ayuntamientos han contado, indicaron desde el ente provincial, con una partida mínima de 9.000 euros para las obras de adecuación del terreno y la colocación de puntos de recarga semirrápidos.

Dos horas

Esta condición es importante en el marco del proyecto de la Diputación. Porque, a diferencia de las cargas rápidas, que son las habituales en las estaciones de servicio y que permiten cargar en pocos minutos; los puntos de recarga semirrápida realizan las cargas pertinentes en unas dos horas. «Es un tiempo que se puede emplear para visitar el municipio, comer en un restaurante o hacer unas compras, todo esto dinamizando así la economía local», argumentó al respecto el diputado de Sostenibilidad.

Olmos, por su parte, destacó «la apuesta por esta tecnología tan innovadora y que sea la Diputación de Castellón la punta de lanza de esta tecnología a nivel nacional». El mapa de los puntos se puede consultar en la web de la Diputación, y en cada uno de ellos se ha instalado un código QR que permite visualizar la ubicación de los 19 puntos restantes.