Tres de cada cuatro municipios de la provincia, es decir el 75% de la totalidad, ya están libres de coronavirus. Así lo muestran los datos actualizados de la Conselleria de Sanitat, que solo ha contabilizado nuevos casos positivos, confirmados por prueba PCR, en 34 localidades de Castellón en los últimos 14 días. Es el caso, por ejemplo, de Castelló (132), Vila-real (62), Vinaròs (44), la Vall d’Uixó (28) o Benicarló (20) y l’Alcora (20). Por el contrario, no hay rastro del covid-19 en Borriol, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea, Sant Mateu y así hasta en 101 puntos de toda la geografía provincial. 

Destaca también la presencia residual del virus en zonas como Benicàssim (2), el municipio más golpeado en la quinta ola por los contagios. Allí la incidencia acumulada no deja de bajar y se sitúa ya en 10,89 --frente a los 21,78 de hace solo cuatro días--. Mención especial merece también el caso de Nules, con más de 13.000 vecinos y solo un infectado en 14 días. Su tasa, una de las más bajas de la provincia, ya está en 7,56.

Por el contrario, las localidades con una mayor incidencia acumulada son Algimia de Almonacid (763,36, aunque solo dos casos), Forcall (438,60 y dos), Atzeneta (306,75 y cuatro ) y Soneja (274,73 y cuatro positivos).

Gráfico del riesgo de covid-19 por localidades de Castellón.

Gráfico del riesgo de covid-19 por localidades de Castellón. JUAN CARLOS GOZALBO

La Plana y el Baix Maestrat

Por lo que respecta a los departamentos, el de la Plana (119) es el que presenta una mayor incidencia acumulada de la Comunitat Valenciana. Le sigue el Baix Maestrat, que tiene una tasa de 103,5. Por detrás se sitúa la Marina Baixa, que registra 104,47 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, un fallecido y 32 nuevos contagiados es el saldo provincial de la última actualización de la pandemia de la Generalitat Valenciana. La Conselleria ha notificado, desde la última actualización, seis muertes y 187 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en la Comunitat. Con estos nuevos infectados, la cifra total de positivos se sitúa en 508.266 personas. Desde que comenzara la pandemia en marzo del 2020, se han registrado 52.742 enfermos de coronavirus, según datos del departamento que dirige la consellera Ana Barceló.

Los hospitales valencianos tienen a 209 personas ingresadas, 60 de ellas en la UCI: 35 en la provincia de Castellón (ocho en UCI); 93 en la provincia de Alicante, 28 en Cuidados Intensivos; y 81 en Valencia, 24 de ellas en UCI.

Como ya informara ayer este diario, la campaña de vacunación está siendo todo un éxito en la provincia. Un total de 449.635 castellonenses tienen ya la pauta completa, lo que supone el 88,31% de la población diana, es decir, de los mayores de 12 años para los que está autorizada la vacuna. Este porcentaje es casi dos puntos superior a la media de la Comunitat (86,55%).

Solo una muerte en siete días en asilos de la Comunitat

Las residencias de ancianos de la Comunitat Valenciana solo han recogido un fallecimiento por covid-19 en la semana del 6 al 12 de septiembre, lo que supone un 80% menos que los cinco computados la semana anterior. Así lo han asegurado desde la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) haciendo referencia a datos facilitados por el IMSERSO. Según estas fuentes, los casos diagnosticados en los centros residenciales han sido ocho, lo que significa una reducción del 84% respecto de los 50 de la semana anterior, lo que sigue confirmando la tendencia a la baja de la quinta ola.

La residencia Domus de Vila-real, la última intervenida por Sanitat tras un brote, registró el lunes el fallecimiento de un usuario de los que estaban ingresados en el hospital, según informaron desde el centro a los familiares. Actualmente, queda una persona de las hospitalizadas que ya ha dado negativo y el último residente que quedaba aislado en el centro ha sido dado de alta, según criterios de Salud Publica. Cabe recordar que los familiares de los residentes se concentraron a principios de mes a las puertas del asilo y exigieron a la Generalitat que interviniera el centro por miedo a que la situación se descontrolara por completo.