Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

El mapa de la discordia: los 74 vestigios 'franquistas' en Castellón

Según el catálogo provisional de la Generalitat, la provincia alberga numerosos elementos pendientes de retirar

Varios de los vestigios franquistas en la provincia, según el listado de Conselleria.

La Generalitat valenciana presentó recientemente el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura, que incluye 74 elementos pendientes de retirar en la provincia de Castellón. En el listado -que es provisional y está abierto a modificaciones- se incluyen símbolos, placas, nombres de calles o espacios públicos y honores relacionados con el franquismo.

En la capital de la Plana, Castelló, este informe contabiliza 21 elementos. El más destacado es la Cruz del parque Ribalta, pero según el Catálogo hay más. Símbolos como el escudo franquista en la entrada del Hospital de la Magdalena, los grabados sobre las fachadas principales de las iglesias de la Trinitat y Sant Agustí (con el símbolo de Falange y el nombre de Primo de Rivera), o la piedra de la inauguración de la concatedral con elementos de exaltación en su inscripción. Placas como la de la fachada principal del IES Joan Baptista Porcar, con un escudo franquista, las de la Delegación Nacional de sindicatos con el yugo y las flechas en los grupos de viviendas 14 de junio, Francisco Franco y José Antonio (esta en el Grau), la de cemento en el parque Oeste --grupos la Paz y San Vicente Ferrer-, y otra en la avenida del Mar. Honores como el colegio Lluís Revest. Y calles, avenidas o plazas dedicadas a Alcalde Traver Tomás, Carlos Fabra Andrés, Herrero Tejedor, Doctor Vicente Altava, Doctor Clarà, Cronista Revest, Sánchez Gozalbo, Segarra Ribes y Santos Vivanco.

La Cruz del Ribalta en su estado actual. Gabriel Utiel

Fuentes del Ayuntamiento informan que dos de estos elementos ya se han retirado recientemente: el escudo del Hospital la Magdalena y la placa del IES Porcar. Otros, como las calles y avenidas a Lluís Revest, Vicente Altava, Doctor Clará, Sánchez Gozalbo y Segarra Ribés están en estudio, como matizan desde el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica.

De hecho, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, durante el pleno del estado de la ciudad, ha avanzado que el área de Cultura alegará el informe de Conselleria.

En la misma situación, pendientes de análisis individualizado, se encuentran otros espacios como la calle Santa Cruz Tejeiro en Benicàssim o la plaza Silvestre Segarra en la Vall d'Uixó.

Por municipios

Después de Castelló, el siguiente municipio en número de vestigios franquistas según el Catálogo es l'Alcora, con 11. La mayoría son placas. Ocho de ellas del Instituto Nacional de la Vivienda --yugo y flechas- en diferentes localizaciones; una con el símbolo de la Confederación Nacional de Sindicatos (CNS) en el Grupo de Viviendas Sant Cristòfol; y otra con los símbolos de Falange y CNS. Además, se incluye la calle de uno de los alcaldes de l'Alcora durante el franquismo, Federico Michavila.

A continuación aparece la Vall d'Uixó, con seis. Todos los elementos que cita el Catálogo son relativos al callejero: las plazas Ismael Llopis y Silvestre Segarra, y las calles Juan Porcar, Eleuterio Abad Marín, Juan Aragó Moliner y José Solernou Laporta.

En Onda asoman cuatro vestigios, en forma de cuatro placas del Instituto Nacional de Vivienda; y en Vila-real, tres, con la calle Aviador Franco y dos placas. Una del Instituto Nacional de Vivienda y otra en la iglesia arciprestal en calle Sant Roc --placa a los caídos-. También hay tres símbolos en Betxí: dos cruces a los caídos (una en el polígono del Canyaret y otra en la puerta del Calvario) y un monolito a un soldado alemán de la Legión Cóndor fallecido en 1938.

Placa en un bloque de viviendas en l'Alcora. Javier Nomdedeu

Con dos vestigios están Benicàssim (las calles José Ferrandis Salvador y Santa Cruz Teijeiro), Benicarló (plazas en grupos de viviendas de Santísimo Cristo del Mar y San Bartolomé), Altura (placa en viviendas y lápida Parque de Carlos VII), Caudiel (una placa en la iglesia y una cruz, ambas a los caídos) y Toga (la calle Mártires y la plaza del General Mola, así como un escudo franquista en la calle de la Purísima).

El listado de la Generalitat se cierra con otras cruces o placas a los caídos (la Vilavella, Cinctorres, Figueroles, Lucena, Moncofa, Portell de Morella, Sant Mateu, El Toro, Vallibona, Villahermosa del Río, Canet Lo Roig o Arañuel). Y otros casos como Segorbe (reconocimiento en el salón de plenos a Santiago Martín Báguena), Vilafamés (cueva del Bolimini, refugio con elementos de exaltación), Vinaròs (alcalde honorífico al general franquista Alonso Vega) y Almassora (nombre del colegio Embajador Beltrán).

Registro abierto a modificaciones

Este primer listado continúa abierto y se irá actualizando, como informan también desde la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, dado que algunos consistorios ya han retirado varios de los elementos reseñados y otros ayuntamientos no han contestado a la solicitud de colaboración, y por tanto no aparecen en el registro.

Cruz en la Vilavella. Mònica Mira

En la provincia de Castellón no han trasladado información los ayuntamientos de Alcalà de Xivert, Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Almedíjar, Almenara, Alqueries, Ares del Maestrat, Argelita, Atzeneta del Maestrat, Ayódar, Azuébar, Barracas, Benafigos, Benassal, Castell de Cabres, Xilxes, Chóvar, Cortes de Arenoso, Culla, Fanzara, Forcall, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Gaibiel, Herbés, Higueras, la Jana, la Llosa, Ludiente, la Mata de Morella, Montán, Montanejos, Navajas, Olocau del Rey, Palanques, Pavías, Peñíscola, Pina de Montalgrao, la Pobla Tornesa, Sacañet, la Salzadella, San Rafael del Río, Sant Joan de Moró, Sant Jordi, Serra d'en Galceran, Sueras, Tales, Tírig, Todolella, Torralba del Pinar, Torreblanca, Traiguera, les Useres, Vall d'Alba, Vall de Almonacid, Vallat, Vilafranca, Vilanova d'Alcolea, Villores, Viver y Xodos; por lo que es previsible que el listado aumente en los próximos meses con las diferentes actualizaciones.

Por su parte, los ayuntamientos de Aín, Albocàsser, Alcudia de Veo, Artana, Bejís, Benafer, Borriol, Cabanes, Càlig, Castellfort, Castellovo, Castillo de Villamalefa, Catí, Cirat, Costur, les Coves de Vinromà, Eslida, Espadilla, Geldo, Jérica, Matet, Nules, Orpesa, la Pobla de Benifassà, Puebla de Arenoso, Ribesalbes, Rosell, Santa Magdalena de Polpis, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torá, Torre d'en Besora, la Torre d'en Domenech, Torrechiva, Vilar de Canes, Villamalur, Villanueva de Viver, Xert, Zorita del Maestrazgo y Zucaina comunicaron que no tienen vestigios franquistas en su término municipal.

La calle Aviador Franco, en Vila-real. Gabriel Utiel

Ya retirados

Algunos vestigios franquistas ya han sido retirados en los últimos años. El informe de la Generalitat recoge algunos de ellos. Por ejemplo, en Benicarló se trasladó al museo militar de Castellón un monolito de la IV División de Navarra que estaba ubicado en una rotonda. En Peñíscola se cambió la denominación de la plaza del Caudillo y las avenidas de José Antonio y de Primo de Rivera. En Benlloc había unas inscripciones y dibujos de soldados de la Guerra Civil en el interior de la Ermita de la Mare de Déu, que finalmente se determinó que no son un vestigio franquista. En Burriana se retiró un escudo franquista en la oficina de Correos y en Morella una placa en la arciprestal. En Segorbe se cambió el nombre de la calle Santiago Martín Báguena por calle Aladreros, y el de la calle Valentín Galarza Morente por calle Clara Campoamor. En la Serratella se retiró un escudo franquista de la fachada del Ayuntamiento. En la Vall d'Uixó se revocó la medalla de oro y el título de hijo adoptivo a Francisco Franco, se retiró la Cruz a los Caídos en la plaza de la Paz, y también los escudos franquistas de las fachadas de Correos y la Iglesia de la Colonia Segarra. En Vistabella, por último, se retiró una cruz homenaje a los caídos, en la iglesia, y el nombre de militares golpistas del callejero.

Compartir el artículo

stats