El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nomenclátor

Calles 'franquistas' de Castellón: ¿Quién es quién?

Una veintena de los vestigios del régimen que la Generalitat sugiere retirar en la provincia hacen referencia directa a personajes relevantes de la sociedad castellonense

Calle dedicada a Carlos Fabra Andrés. Gabriel Utiel

De los 74 símbolos franquistas que la Generalitat valenciana sugiere retirar en la provincia de Castellón, 24 de ellos hacen referencia directa a personas. La relación de algunas de ellas con el franquismo no necesita explicación, pero otras --fronterizas o desconocidas- han despertado curiosidad y, en algunos casos, cierta polémica.

De hecho, el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, uno de los participantes desde 2016 en la gestación del catálogo de vestigios de la Conselleria de Calidad Democrática, diferencia entre aquellos personajes con claros vínculos y cargos de responsabilidad continuada en el régimen y aquellas "personalidades del mundo cultural o científico que tuvieron responsabilidades políticas durante alguna etapa del franquismo", casos que consideran que "se han de analizar particularmente".

Como ejemplos de esos casos a estudiar, el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica señala a Vicente Altava, Doctor Clará, Lluís Revest, Sánchez Gozalbo y Segarra Ribés, presentes en el nomenclátor de Castelló; y a Santa Cruz Tejeiro y Silvestre Segarra, con una calle y una plaza en Benicàssim y la Vall d'Uixó, respectivamente.

El listado, que no es definitivo y está abierto a modificaciones, incluye inicialmente nombres diversos. Mediterráneo analiza algunos de los más relevantes.

José Clará Piñol

Nació en Torreblanca en 1858, estudió el Bachillerato en Castelló y después se trasladó a València a estudiar Medicina y Cirugía. Abrió consulta, de vuelta a la capital de la Plana, en la calle Caballeros, y ejerció como cirujano y forense en el Hospital Trullols de Castelló, con importantes actuaciones durante las epidemias del cólera y la gripe. Aún antes del cambio de siglo opositó con éxito a inspector de sanidad. Posteriormente impulsó el nuevo Hospital Provincial. Además, entre otros honores, fue nombrado presidente honorario del Colegio de Médicos y recibió la Gran Cruz de la Orden de Beneficiencia. También, Hijo Predilecto de Torreblanca y Castelló.

La Guerra Civil le alcanzó jubilado, pero ayudó en labores sanitarias. Cuando falleció en 1946, ya en dictadura, era concejal del Ayuntamiento de Castelló.

En la actualidad, da nombre a la avenida Doctor Clará de Castelló. Su retrato como hijo adoptivo luce en el consistorio.

Santos Vivanco

Joaquín de los Santos Vivanco nació en Valencia en 1896. Prosperó en el ejército durante las campañas africanas y después se instaló en Castelló. Tras el golpe de 1936 huyó a Francia antes de regresar para combatir en el bando nacional, ascendiendo a capitán. Finalizada la Guerra Civil volvió de nuevo a Castelló. En la década de los 40 se enroló en la División Azul. Fue condecorado por la Alemania nazi poco antes de morir a causa de las heridas sufridas en un bombardeo. Era 1943.

La calle Santos Vivanco se ubica en una zona céntrica de Castelló.

Carlos Fabra Andrés

Nació en 1912 en el seno de una familia estrechamente ligada a la política. No en vano, su padre Luis Fabra fue diputado nacional y presidente de la Diputación, cargo que también ostentaron su abuelo Victorino y su hijo Carlos.

Fabra Andrés creció en Castelló y estudió Derecho en València, doctorándose en Madrid. Posteriormente fundó la Juventud Católica y se alistó en el ejército franquista en la Guerra Civil. Durante el régimen fue delegado de Excombatientes, secretario provincial del Movimiento, alcalde de Castelló y procurador en Cortes, además de recibir numerosos honores. En la década de los 50 fue presidente de la Diputación. Muy activo en la vida social de la provincia, falleció en 1974. Hoy en día, una calle de Castelló lleva su nombre.

Lluís Revest

Nació en València en 1893 y pronto se trasladó a Castelló por cuestiones laborales de su padre. En la capital de la Plana creció hasta que regresó a València para estudiar Historia y Derecho. De vuelta a Castelló, ganó la oposición para archivero municipal en 1929. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Castellonense de Cultura y su obra erudita, muy apreciada.

Revest fue también uno de los impulsores de les Normes de Castelló. Asimismo, ejerció los cargos de bibliotecario provincial y cronista de Castelló.

Tras la Guerra Civil, fue concejal del Ayuntamiento. También impartió clases en el instituto Ribalta. Falleció en 1963.

Revest se llaman ahora una calle y un colegio público de la capital de la Plana, donde fue declarado hijo adoptivo.

Vicente Traver Tomás

Nació en Castelló en 1988. Estudió en Madrid arquitectura, disciplina en la que alcanzó gran prestigio en toda España, siendo director artístico de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. En 1933 regresó a Castelló.

Fue nombrado alcalde de Castelló al finalizar la Guerra Civil, en abril de 1939. Ostentó el cargo hasta 1942.

Falleció en 1966.

Tiene a su nombre una calle en la capital de la Plana.

Vicente Altava

Nació en 1908 en Castelló, donde estudió hasta la finalización del bachillerato. Posteriormente destacó como estudiante de Medicina en València, licenciado con honores. Empezó a ejercer en el Hospital de Castelló, donde además impulso una importante labor investigadora que cosechó diversos reconocimientos internacionales.

En el ámbito político, el doctor Altava fue concejal en tres etapas distintas, la primera en los años cuarenta y la última en los sesenta. Renunció a ser alcalde.

En la actualidad, en Castelló se ubica la calle Doctor Vicente Altava.

Ángel Sánchez Gozalbo

Nació en 1894 en Castelló, y fue compañero de clase y amigo de Lluís Revest en los Escolapios. Se doctoró en Medicina en València y regresó a la capital de la Plana donde, además de desarrollar su carrera profesional en un laboratorio, cofundó la Sociedad Castellonense de Cultura y fue uno de los firmantes de les Normes de Castelló.

Su vida social, científica y cultural fue muy activa. Presidió entes como el Ateneo, el Colegio de Médicos, el Casino o la Caja de Ahorros.

Durante la Guerra Civil, en 1938, fue secretario local de Falange y posteriormente, una vez acabada la contienda, concejal.

Falleció en 1987. Castelló le dedicó una calle, en 1978, durante la transición. En la década de los ochenta fue distinguido por la Generalitat valenciana por su aportación a la cultura, y también recibió la Creu de Sant Jordi de Cataluña.

Plano de Castelló. Mediterráneo

Manuel Segarra Ribés

Nació en Castelló en 1903. Siguió la tradición familiar y se licenció en Farmacia en Granada y Madrid antes de regresar a la capital de la Plana.

Al margen de su profesión de farmacéutico --cuyo colegio también presidió-, participó muy activamente en la gestación y celebración de las fiestas. No en vano, fue el creador del Pregó.

Posteriormente fue primer teniente alcalde con Carlos Fabra Andrés, desde 1948 a 1952. Muy conocido en la ciudad, es entre otros honores Prohom perpetuo de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta.

Falleció en 1975. Da nombre a una calle en Castelló. También se instaló en su honor un monolito en la plaza Cardona Vives.

Silvestre Segarra

Nació en la Vall d'Uixó en 1862 donde emprendió una exitosa carrera como fabricante de calzado. Silvestre Segarra Aragó comenzó reuniendo la producción local de alpargatas y a lo largo de los años fue mejorando tanto en la fabricación del producto como en la comercialización del mismo, hasta convertirse en un gigante nacional en el sector. Basó su exponencial crecimiento en la fabricación de calzado militar, pero también diversificó su producción.

En lo político, a principios del siglo XX fue teniente de alcalde de la Vall d'Uixó, y presidente de la comisión municipal de Hacienda. Como reconocimiento a su trayectoria mercantil, se le dio su nombre a una plaza.

Durante la Guerra Civil la empresa fue tomada por el Frente Popular y al final de la misma su actividad cesó. Una vez finalizada la contienda, Silvestre Segarra recuperó el control de la fábrica y su producción. Falleció en 1941, continuando su descendencia la labor al mando de la fábrica, con su hijo Silvestre Segarra Bonig a la cabeza.

Otros nombres

Además de los mentados, el Catálogo de la Generalitat añade otros nombres:

  • Aviador Franco. Es Ramón Franco, hermano del dictador Francisco Franco. Falleció en 1938 en un accidente de vuelo durante la guerra. Tiene a su nombre una calle en Vila-real.
  • Santa Cruz Teijeiro. Fue concejal de Castelló en 1939 y delegado provincial de educación. Erudito en lenguas clásicas. Tiene una calle en Benicàssim.
  • José Ferrandis Salvador. Fue presidente de la Diputación provincial durante el franquismo. Da nombre a un vial en Benicàssim.
  • Enrique Beltrán. Ostentó cargos de cónsul y embajador durante los primeros años de la dictadura. Da nombre al colegio de Almassora Embajador Beltrán.
  • Federico Michavila Pons. Alcalde de l'Alcora durante el franquismo.
  • Alonso Vega. General franquista, alcalde honorífico de Vinaròs.
  • Carlos VII. Carlos de Borbón y Austria-Este, pretendiente carlista al trono de España. Tiene una lápida-rótulo en Altura, considerada recuerdo carlista.
  • Fernando Herrero Tejedor. Fiscal y político. Fue secretario general del Movimiento. Da su nombre a una plaza en Castelló.
  • Santiago Martín Báguena. Represor en la dictadura de Primo de Rivera, colaboró en los preparativos del levantamiento militar de 1936. Se le retiró una calle en Segorbe. El Catálogo indica que hay una placa en el salón de plenos de la localidad.
  • General Mola. Emilio Mola. Militar. Planificador del golpe de Estado del 36. Una plaza de Toga lleva su nombre.
  • Juan Porcar, Eleuterio Abad, Juan Aragó, José Solernou e Ismael Llopis. Alcaldes de la Vall d'Uixó durante el franquismo. Dan nombre a calles y plazas.

Compartir el artículo

stats