El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DENUNCIAN UNA VEZ MÁS LOS PROBLEMAS PARA DESPLAZARSE

Alud de retrasos y cancelaciones de Renfe en Cercanías de Castellón en plena semana de la movilidad

La compañía culpa a la falta de maquinistas y acusa a sindicatos de retrasar incorporaciones. Representantes de trabajadores advierten de un futuro aumento de las supresiones

Una de cada cuatro incidencias registradas durante la semana en el núcleo de Cercanías de València afectó a los trenes con origen o destino Castelló. GABRIEL UTIEL

"Tren cancelado. Disculpen las molestias". Este es el mensaje con el que han tenido que lidiar los usuarios castellonenses y del conjunto de la Comunitat Valenciana de los trenes de Cercanías en plena semana europea de la movilidad a raíz de las cancelaciones y retrasos por parte de Renfe.

La compañía ferroviaria ha registrado hasta 90 incidencias, entre cancelaciones y retrasos, del lunes al viernes en todo el núcleo de Cercanías de València. De ellas, un total de 23 --una de cada cuatro-- ocurrieron en la línea C6, que une la capital autonómica con Castelló y encadena servicios hacia al norte con final en Vinaròs.

El tren de proximidad vivió esta problemática en plena celebración de la semana de la movilidad, la cual tiene el objetivo de fomentar el uso del transporte público al ser más sostenible, ecológico y eficaz que el vehículo privado. Una conmemoración que en su planificación no contaba con los problemas organizativos esgrimidos por parte de Renfe.

La explicación

Fuentes de la compañía justificaron las incidencias en "un repunte de las bajas laborales", las cuales derivaron en "una falta puntual de recursos que conlleva la cancelación de servicios". Sin embargo, el déficit de maquinistas en el territorio castellonense y valenciano resulta el trasfondo de la problemática, tal y como admitieron desde la empresa operadora de Cercanías.

Ahora bien, Renfe aprovechó la ocasión para culpar al sindicato de maquinistas Semaf sobre los retrasos en la formación de nuevos efectivos al señalar que «no está facilitando la formación y habilitación práctica de conducción" al procurar que solo haya una persona en cabina más el maquinista titular por el covid-19. 

Una cuestión a la que Semaf respondió negando la acusación y recordando que la limitación de personas derivada de la pandemia frente a las cinco de antes del coronavirus forma parte de un procedimiento elaborado por Renfe.

"La compañía se aprovecha del desconocimiento del sector para confundir y eludir su responsabilidad del caos que provoca por su nefasta gestión", declararon fuentes del sindicato.

Más problemas

Las mismas fuentes advirtieron de un repunte en las supresiones en Castellón y València por el déficit estructural de maquinistas. "Ahora faltan 21 y para junio del 2022 serán 29, considerando entradas y salidas", hicieron hincapié.

Mientras, los usuarios siguen aquejando las consecuencias de estos problemas. La portavoz del Consell de l’Estudiantat de la UJI, Elisa Bisbal, lamentó la "sensación de inseguridad" que genera este escenario entre el estudiantado, uno de los colectivos que más utiliza este medio de transporte junto a los trabajadores: "Nos vemos obligados a adelantar los trayectos o llegamos tarde y a eso se añade que por las cancelaciones muchas veces cuesta mantener la distancia de seguridad", detalla Bisbal, quien reclama, como otros colectivos, "un servicio digno".

La problemática en los trenes de Cercanías de Castellón y el núcleo de València ha estado presente también durante la semana en la agenda política, con una sucesión de peticiones y exigencias desde las diferentes formaciones políticas. Compromís es uno de los partidos en pie de guerra, llegando a lanzar la campaña ‘Tren Cancelado’ para visibilizar las carencias. La vicepresidenta del Consell y dirigente valencianista, Mónica Oltra, volvió a poner sobre la mesa la petición al Gobierno central de delegar las competencias de la gestión de estos trenes a la Generalitat, con la correspondiente dotación de fondos. Una solicitud respaldada también por el president, Ximo Puig (PSPV), en términos económicos similares.

En la oposición, el Partido Popular criticó la falta de inversión en los trenes de la Comunitat por parte del ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, mientras que desde Ciudadanos se sumaron a llevar a Madrid las exigencias de mejorar el servicio.

Los testimonios

"Anularon mi tren a última hora y estuve una hora tirado en la estación. El siguiente estaba lleno y no se podía guardar distancia de seguridad"

Sergi Velló - Estudiante de la UJI

decoration

"Soy viajero asiduo desde hace 25 años y muchas veces suprimen trenes sin aviso alguno ni dar explicación al usuario"

Josep Miquel Martínez - Vecino de Les Alqueries

decoration

"El miércoles no pude asistir a clase porque me cancelaron el tren y el siguiente no pasó hasta 50 minutos más tarde"

Enzo Cano - Estudiante de la UJI

decoration

"Coges el Cercanías muchos días con miedo de llegar tarde al trabajo. Suelen no dar explicación alguna de los retrasos"

Andrea Ramos - Vecina de Vila-real

decoration

"Mi tren pasó con más de 35 minutos de retraso y no teníamos información. Dijeron que estaba suprimido y al final pasó"

Martín Montón - Vecino de Les Alqueries

decoration

Compartir el artículo

stats