Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martínez, Pradas, Aguilella, Fabra y Clavell, en la sede del PPCS para explicar la iniciativa para la cerámica.

ANTE LA NEGATIVA A SUS PETICIONES

El PP de Castellón reclama al Gobierno un plan para frenar el alza de costes al azulejo

Piden mantener el IVA reducido para la electricidad más allá de finales de este año. Insisten en activar medidas para proteger "al sector que emplea aquí a 25.000 familias"

ElPartido Popular de Castellón reclama al Gobierno central un plan para frenar el alza de costes al azulejo por la subida del precio de la luz y el gas con una serie de medidas a aplicar de forma «urgente». 

Así lo trasladaron esta misma semana desde la formación en el Senado al Ejecutivo central a través de un iniciativa que, según explicó la secretaria general del PP de la provincia en la Cámara Alta, Salomé Pradas, contó con el rechazo del PSOE y Compromís. «Estamos solos en la protección de este puntal económico de nuestro territorio, porque el PP está donde hay una necesidad», afirmó Pradas. La petición incluye medidas como mantener el IVA reducido del 21% al 10% más allá de finales de este año, emplear los derechos de dióxido de carbono para paliar la situación o crear mecanismos de apoyo desde los Presupuestos Generales del Estado.

Solución

«El Gobierno tiene que buscar una solución para que el azulejo siga siendo competitivo o la industria se verá abocada a despidos», advirtió la senadora popular, a la vez que recordó que «el sector emplea en la provincia hasta 25.000 familias, para las que el Ejecutivo central no tiene previsto ningún plan».

Estas reivindicaciones están en línea con las patronales del sector que, tal y como recogió este diario, piden medidas ante los sobrecostes. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) cifra el alza de precios en 700 millones de euros y llegó a señalar que su viabilidad está en riesgo y, como consecuencia, los empleos también. La Asociación de Fabricantes de Esmaltes, Fritas y Colores Cerámicos (Anffecc) exigió, por su parte, medidas «urgentes y contundentes» para atajar esta problemática.

La respuesta

Pradas aseguró que sobre las propuestas solo han recibido negativas desde el Gobierno de Pedro Sánchez: «Se escudan en las medidas aprobadas hace tres semanas, pero, mientras, solo hemos visto como la luz sigue subiendo», explicó y añadió la solicitud de «diálogo» con el sector, así como con las diferentes industrias que requieren la energía.

Por su parte, el secretario general del PP de Castellón, Salvador Aguilella, declaró que «estamos preparados para gobernar y cambiar el no es no de Pedro Sánchez por las oportunidades que solo el PP garantiza». El popular aprovechó la comparecencia ante los medios de comunicación para reivindicar la labor de su presidenta provincial, Marta Barrachina, pero también del autonómico, Carlos Mazón, y el nacional, Pablo Casado. Lo hizo en una rueda de prensa junto a los senadores Vicente Martínez Mus y Alberto Fabra, y el diputado Óscar Clavell. 

Por otra parte, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, calificó de «burda manipulación» las afirmaciones del PP para apoyar al sector cerámico: «Los problemas se solucionan legislando, y no con el brindis al sol que son las mociones», comentó.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.