La Diputación de Castellón inicia una segunda fase de excavaciones en el yacimiento prehistórico del Prat de Cabanes para recuperar aquellos restos arqueológicos en peligro de desaparecer a causa de su proximidad al mar.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, y la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, mostraron su compromiso en su visita al yacimiento para conocer de primera mano el estado del lugar situado al lado del mar sobre los restos de dunas fósiles existentes en el norte del poblado marítimo de Torre la Sal.

El yacimiento está afectado por la erosión del agua y, por ello, según Sanz, «es importante actuar inmediatamente para salvar restos importantes y poder estudiarlos en el futuro». Asimismo, también se plantea efectuar excavaciones un poco más en el interior de la línea de costa para evaluar la extensión y características del yacimiento para, de este modo, adelantarse al proceso erosivo y evaluar los posibles efectos.

Preservar

La alcaldesa quiso agradecer a la Diputación de Castellón y al servicio de arqueología el trabajo que se está realizando en un yacimiento que «debemos analizar al máximo antes de que desaparezca», expresó Martí. Cabe recordar que el yacimiento del Prat de Cabanes se sitúa en una zona, en la Ribera de Cabanes, con una extraordinaria densidad de yacimientos arqueológicos que es única en la provincia. 

En el sur, por los alrededores de la Torre de la Sal, se encuentran los restos del poblado iberorromano, el que es el asentamiento ibérico de más extensión de todo el territorio provincial.