Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOCIEDAD

La Diputación se vuelca con el 'bou' con una línea de ayudas de 90.000 euros

José Martí visita el recinto taurino de Almassora y destaca el impacto económico de los festejos

José Martí y la alcaldesa de Almassora, en el recinto taurino de esta localidad. MEDITERRÁNEO

Los bous al carrer han vuelto a Castellón y lo han hecho en municipios como Almassora, Moncofa o Llucena. Estos municipios han sido los primeros (el encierro del pasado sábado en Almassora congregó a más de 6.000 aficionados), pero la expectación por recuperar estos festejos ha provocado que el calendario de actos se alargue ya hasta diciembre a lo largo y ancho de la provincia. Un regreso por todo lo acto que va a contar con el apoyo de la Diputación de Castellón, que ya ha anunciado que destinará 90.000 euros a la financiación de actividades taurinas. 

José Martí, el presidente de la Diputación, asistió a las fiestas del Roser de Almassora donde, acompañado por la alcaldesa de la localidad Merche Galí, y miembros de la corporación municipal compartió la jornada taurina de la tarde. Martí aprovechó su visita para poner en valor el apoyo que da la institución provincial a los colectivos que impulsan en los eventos taurinos en los diferentes municipios de la provincia, que comienzan a tomar impulso gracias a la mejora de los datos de pandemia tras meses de restricciones.

En concreto, recordó que desde el área de Cultura se dan ayudas para la organización de festejos taurinos y a publicaciones, exposiciones y conferencias relacionadas con la fiesta taurina. Un línea económica que, tal y como publicó Mediterráneo, está dotada con 90.000 euros y con ella se financian actividades relacionadas con el mundo taurino para potenciar esta fiesta en el territorio.

Dos líneas de actuación

La subvención se realiza a través de dos líneas de actuación. La primera, dotada con 87.100 euros, persigue contribuir con los organizadores a la recuperación de actos taurinos, ya sean exhibiciones de toros cerriles, concursos de ganaderías, ferias taurinas o encierros infantiles. La segunda está pensada para actividades que están relacionadas con el mundo del toro, pero no implican la exhibición de astados, tal es el caso de exposiciones, conferencias o la edición y distribución de publicaciones. En este caso, la cantidad asignada es de 2.900 euros.

Por lo que respecta a la organización de eventos taurinos, se ha incorporado a la orden que regula la concesión de las ayudas una cláusula que supone una discriminación positiva que beneficiará a las ganaderías de la provincia. 

Compartir el artículo

stats