Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

¿Adiós a las mascarillas en los patios de los colegios?

Sanitat, dispuesta a permitir también que los centros realicen actos y celebraciones como Halloween o Navidad

Escolares al inicio de curso en un colegio de Castelló. Conselleria estudia ahora que no sea obligatorio el uso de la mascarilla en el exterior, pero sí en el interior

Escolares al inicio de curso en un colegio de Castelló. Conselleria estudia ahora que no sea obligatorio el uso de la mascarilla en el exterior, pero sí en el interior

La Generalitat valenciana está estudiando la adaptación del protocolo de medidas de seguridad antiCovid en los centros educativos para eliminar en breve la obligación de llevar mascarilla en los espacios abiertos de estos recintos. En ese sentido, desde la Conselleria de Educación explicaron que con el nuevo contexto, los técnicos de Sanidad han visto con buenos ojos la posibilidad de adaptar algunos aspectos del protocolo sanitario en los centros educativos, entre los cuales se encuentra la posibilidad de que el uso de mascarillas en los espacios abiertos de los centros no sea obligatoria.

Hasta ahora la mascarilla es obligatoria en el patio de los colegios de Castellón

Fiestas y actos

Asimismo, también se mostraron abiertos a permitir en los centros realizar actos y celebraciones, como Halloween o Navidad, adoptando las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la Covid-19.

Este fin de semana, el conseller de Educación, Vicent Marzà, aseguraba a Ara la Vall que "en los próximos días se actualizará el protocolo, puesto que los técnicos han visto que las condiciones están siendo muy favorables". Por lo tanto, "se adecuará el protocolo que llegará a los centros educativos para flexibilizar, por ejemplo, el uso de la mascarilla en espacios abiertos", precisaba el titular de Educación del Consell, que apuntaba que, de momento, no habrá cambios en el interior de las aulas.

Protocolo flexible

Cabe recordar que los departamentos de Educación y Sanidad del gobierno valenciano tienen el protocolo de medidas de seguridad e higiene en los centros educativos, que "se va adaptando a cada nuevo contexto pandémico, siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias".

Teniendo en cuenta los datos de evolución de la pandemia en el territorio valenciano, se está trabajando en la flexibilización de las medidas y "los detalles estarán explicitados cuando esté actualizado este protocolo durante esta semana", avanzan las mismas fuentes.

Sobre este asunto se ha pronunciado este lunes el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha señalado se está estudiando ese protocolo --"es una cuestión que se está trabajando desde la Conselleria de Sanidad en contacto la de Educación", ha dicho-- y ha enfatizado que, "siempre garantizando la seguridad, se avanzará".

Llamada a la prudencia

El jefe del Consell ha realizado una llamada a la "prudencia" y ha aludido al hecho de que este fin de semana se han contabilizado unos 500 nuevos contagios. "El virus --ha resaltado-- continúa estando aquí, hemos de mantener la prudencia. He visto muchos espacios festivos en los que parece que la pandemia no exista, pero existe", ha hecho notar en declaraciones a los medios durante la presentación de la primera fase de ampliación del Hospital Clínico de València.


La Conselleria de Sanidad ha contabilizado unos "500 nuevos contagios" este fin de semana, lo que supone un 70 % más de los registrados el pasado lunes, según ha adelantado esta mañana el president de la Generalitat, Ximo Puig. Pese a ello, el president considera que "no se dan las circunstancias para hablar de una sexta ola", ya que, ahora la población valenciana cuenta con el "gran escudo de la vacunación".


el president no cree que este repunte de casos sea el inicio de un nueva ola dada la gran cobertura vacunal contra la covid-19 en la Comunitat Valenciana y que alcanza al 88,9 % de la población mayor de 12 años con la pauta completa. Pese a este "escudo" y la bajada de personas hospitalizadas y contagiadas que ha propiciado, Puig ha vuelto a llamar a la "prudencia" y ha recordado que la pandemia "no se puede dar por superada".

Incidencia del covid

Según la actualización de la Conselleria de Educación de este lunes, durante esta semana el 98,5% de los centros educativos castellonenses no tiene ningún grupo confinado.

A lo largo de la semana pasada, en las comarcas de Castellón, se ha determinado el confinamiento de 3 grupos de 3 centros educativos, se han desconfinado 6 grupos de 3 centros y permanecen confinados, de otras semanas, 1 grupo de 1 centro educativo. Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados en las comarcas de Castellón es de 4 aulas de 4 centros educativos.

Entre el alumnado de las comarcas de Castellón hay un 0,01% de positivos activos del total del alumnado. Con el establecimiento de los protocolos y las medidas de seguridad, se ha determinado el aislamiento preventivo, por haber sido contacto estrecho con positivos, de un 0,1 % de alumnos.

Por lo que respecta al profesorado de las comarcas de Castellón, se ha registrado un 0,04 % de positivos activos. Con la aplicación de las medidas de prevención y protección de contactos estrechos con positivos activos, se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,05 % del profesorado.

Compartir el artículo

stats