El coordinador de investigación y docencia del Hospital Provincial, Eduardo Martínez de Dueñas, señaló, coincidiendo con el día mundial contra el cáncer de mama, la importancia de la prevención para reducir el riesgo de padecerlo.

Población en riesgo

Por un lado, este experto señaló la importancia de la prevención a mujeres con alto riesgo (hereditario, mutación RCA diagnosticada), a las que se hacen programas de seguimiento intensivo, o incluso cirugía preventiva.

Población en general

Para la población general, aconsejó hacer ejercicio físico, ingesta calórica moderada, no abusar de tratamientos hormonales y evitar la obesidad. "Hacer ejercicio físico se ha demostrado que tiene un pequeño impacto en reducir el riesgo de cáncer de mama y reducir el impacto una vez alguien lo tiene".

Riesgo hormonal

Aunque Martínez de Dueñas admitió que la maternidad tardía o el no tener hijos puede suponer mayor riesgo, señaló que el impacto en el aumento de riesgo es modesto y menos elegible, al igual que la menarquía precoz y la menopausia tardía inciden en el riesgo de cáncer de mama.

Diagnóstico precoz

Asimismo, este experto animó a «participar en la campaña de diagnóstico precoz, dirigida a mujeres de entre 45 y 70 años». Esto permite el diagnóstico de tumores antes de que presenten síntomas (secreción, bulto, molestia o dolor) o sean palpables, lo que posibilita un tratamiento menos agresivo al diagnosticar tumores más pequeños y totalmente curables. Admitió que con la epidemia el turno de llamadas ha ido un poco retrasada. El Provincial realiza una media de 350 primeras visitas de cáncer de mama al año.

Avances en los tratamientos

Este experto resaltó que ha habido importantes avances en los tratamientos, que han incrementado la supervivencia en metastásico de los subtipos HER2+ t de los luminales. «Ese pequeño 15% de pacientes que tienen recaídas o que se diagnostican con una enfermedad avanzada desde el inicio tiene ahora tratamientos que cronifican la enfermedad», abundó, apelando también a la generosidad de las mujeres para que participen en los ensayos clínicos