Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿De qué mueren los castellonenses?

Corazón y cáncer, principales causas de mortalidad en Castellón

El covid se cuela, pero solo en la primera ola, como el factor nº1 de defunciones

La investigación médica da esperanza y es clave en la batalla contra las enfermedades con más riesgo de mortalidad.

El origen de las defunciones en Castellón tiene a las enfermedades del corazón y los tumores, entre sus principales causas. Los avances en la medicina han permitido mejorar la calidad y esperanza de vida, pero la insuficiencia cardíaca o las infecciones derivadas del Alzhéimer son todavía el desencadenante del grueso de defunciones registradas en la provincia durante los primeros meses del 2020, junto con el covid-19. Es el dato más reciente publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al periodo de enero a mayo, en que se contabilizaron 2.524 óbitos.

a falta de conocer el balance anual, que se divulgará el 10 de noviembre.

Covid

El impacto del coronavirus es una nota distinta en la serie histórica de la salud pública y se cuela entre incluso como el motivo nº1 durante esas semanas que coinciden con la primera ola. «Es un factor coyuntural en el ejercicio 2020 y lo será en el 2021», según apuntan los expertos. La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) ha presentado estos días su propio avance con datos autonómicos que revelan que los fallecimientos en la Comunitat en todo el 2020, el año covid, pasaron de 44.016 a 48.600, un 10,4% más.

Diferencias entre hombres y mujeres

Por sexos, los hombres fallecen más a causa de tumores y por enfermedades del sistema circulatorio; y en las mujeres, los agentes desencadenantes son iguales, pero con el orden a la inversa. 

Comparativa en Castellón

Las estadísticas de 2019 revelan que las enfermedades del sistema circulatorio provocaron la muerte a 1.468 castellonenses, siendo la principal causa de defunción, pero a la baja. Luego, los tumores, con 1.429 personas fallecidas, se situaron como segundo motivo, con un ligero incremento. El tercero, las enfermedades respiratorias ((525) se redujeron antes de que llegara la pandemia en el 2020. El sistema nervioso se posiciona como cuarto motivo, sin apenas cambios;y le siguen trastornos mentales, digestivos y causas externas, como accidentes. En este apartado destacan suicidios y lesiones autoinflingidas, con 16;y los ahogamientos, al sumar 14. 

Por lo que respecta a la primera mitad del 2020, la primera causa de fallecimiento fueron las afecciones circulatorias (691), seguidas de los tumores (556) y las enfermedades infecciosas (273), al incluir en ellas el covid, arrebataron el tercer puesto a las respiratorias (259).

Evolución

Entrando al detalle de las enfermedades, durante esa primera fase de la pandemia, marcada por el confinamiento en los hogares durante un tiempo, se evidencia que los accidentes cerebrovasculares (ictus) descendieron respecto al mismo periodo del 2019: 138 defunciones frente a 163, un 15% menos. Aunque habrá que esperar a los datos definitivos de este último ejercicio tan atípico, en el 2019 el ictus fue la primera causa de fallecimiento en la provincia (con 338 afectados), seguida por el Alzhéimer (con 311 muertes al año en Castellón), la insuficiencia cardíaca (305) y los tumores malignos en el sistema respiratorio: de tráquea, bronquios o pulmón (302). Sumando todos los tipos de tumores, estos ascendieron a 556.

Los infartos se mantienen

Principales causas de mortalidad EN CASTELLON

El infarto agudo de miocardio figura también entre las 15 principales razones de mortandad, con una cifra casi invariable, de 69 castellonenses que fallecieron a consecuencia de sufrir un ataque a primeros del pasado año, aunque se trata de un factor que se halla más abajo en la tabla del informe.

¿De qué murieron los castellonenses?

Compartir el artículo

stats