Para muchos castellonenses a los que el atardecer del último día de octubre pilló de camino en la carretera entre Castellón y Benicàssim o, simplemente, contemplando los espectaculares contrastes en el cielo formados por el ocaso del sol y las nubes amenazantes de lluvia, la noche de Halloween y su misterio se adelantó unas horas.

Todos ellos quedaron sorprendidos por una extraña luz verde que apareció en el horizonte. Solo fueron unos pocos segundos, porque este fenómeno 'paranormal' se disipó con la misma rapidez con la que apareció. No obstante, algunas personas aún tuvieron tiempo de captar con las cámaras de su smartphone la misteriosa luz de color verdoso.

Detalle de la misteriosa luz verde avistada entre Castelló y Benicàssim

"Iba hacia Benicàssim cuando vi aparecer algo extraño en el cielo, de la nada. Fue en el trayecto entre Castellón y Benicàssim. Apenas unos segundos después, ese punto de color verde cruzó a una gran velocidad, anormal, hacia las montañas del Desert de les Palmes". Ahí pierde el rastro de esta rara aparición uno de los testigos visuales del fenómeno.

Imagen del punto verde desde la carretera

La noche de Halloween surgieron las especulaciones sobre el raro avistamiento. ¿Era una especie de artefacto volador o simplemente el reflejo de alguna luz láser procedente de alguna fiesta con motivo de la noche de brujas? Esta segunda opción quedó descartada, ya que ninguno de los testigos observó ningún halo que proyectara ese punto verde en el cielo.

Tampoco tenía nada que ver este avistamiento con el producido el pasado mes de mayo, provocado por unos satélites destinados a proveer de internet de alta velocidad a los usuarios.

Entonces, ¿qué explicación se le podía dar? ¿Estábamos realmente ante un fenómeno paranormal digno de estudio en La nave del misterio? Lógicamente todo tiene su explicación y los expertos en física o fenómenos atmosféricos seguramente enseguida darían con la solución al misterio.

¿Qué es un 'rayo verde'?

Con toda probabilidad, el avistamiento que experimentaron muchos castellonenses horas antes de la entrada en el Día de Todos los Santos fie lo que se conoce como 'destello verde' o 'rayo verde' y que consiste en un fenómeno óptico atmosférico que ocurre poco después de la puesta de sol o poco antes de la salida del sol, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del sol.

¿Por qué se produce?

Las causas de un destello verde se encuentran en la refracción de la luz al atravesar la atmósfera: la luz se mueve más lentamente en el aire bajo, más denso, que en el aire en capas superiores, menos denso. Debido a eso, los rayos de luz solar siguen una trayectoria ligeramente curva, en la misma dirección que la curvatura de la Tierra. La luz de alta frecuencia (verde/azul) se curva más que la luz de baja frecuencia (roja/naranja), así que los rayos verdes y azules de la parte superior del Sol en el horizonte permanecen visibles mientras que los rayos rojos están tapados por el horizonte.

Misterio resuelto.