Las empresas de Castellón se enfrentan a un reto mayúsculo. En los próximos años habrá que adaptar los sistemas de producción a las energías renovables y eso implica necesariamente una drástica disminución de las emisiones de Co2. Un desafío al que ahora se suma una crisis energética sin precedentes que está suponiendo un mazazo para las cuentas de resultados de prácticamente todas las empresas de todos los sectores económicos con presencia en la provincia.

La transición energética es imparable y la innovación juega un papel determinante. Y de eso se habló en la VI Jornada de Innovación que se desarrolló en la sala Varadero del Grau de Castelló. Una jornada empresarial que, organizada por el periódico Mediterráneo y Simetría, con la colaboración de CaixaBank y Enerhi, reunió a un centenar de empresarios de la provincia y en la que se abordaron algunas de las claves para combinar negocio y sostenibilidad.

José María Martínez, presidente de Simetría, fue el encargado abrir la jornada de análisis y se refirió a la sostenibilidad como un factor competitivo para las empresas y a la necesidad de invertir en innovación. Tras asegurar que hoy ya nadie cuestiona aspectos como el calentamiento global o los daños incalculables que suponen las emisiones de gases, Martínez insistió en que esta no es la primera vez que se cambia de modelo energético. "La diferencia es que ahora lo tenemos que hacer muy rápidamente", defendió y aludiendo a frases muy utilizadas en gestión empresarial como Al futuro se lleva por aproximaciones sucesivas o Para saltar un precipicio lo peor es hacerlo en dos pasos, hizo hincapié en la "importancia y urgencia" cuando se habla de transición energética

José María Martínez, presidente de Simetría. Manolo Nebot

El presidente de Simetría se refirió también a que los grandes cambios siempre coinciden con cambios generacionales para destacar que los nuevos consumidores están preocupados por el futuro del planeta. "Y eso repercute en empresas e inversores, por lo que las empresas debemos considerar  a sostenibilidad como un factor  competitivo y hacerlo siempre", añadió.

Orientación a la sostenibilidad

Tras asegurar que apostar por sostenibilidad es igual a invertir en innovación, Martínez se refirió a la compañía Simetría, un grupo con más de 70 años de experiencia y que trabaja en ámbitos como la construcción, los materiales de construcción, servicios energéticos, gestión integral de residuos, servicios de seguridad, ciclo integral del agua, servicios socio sanitarios, jardinería, o servicios inmobiliarios. "Si tuviera que destacar algo sería la orientación a la sostenibilidad y a la innovación", manifestó al tiempo que destacó que en el grupo hay empresas punteras en eficiencia energética y renovables. Una compañía que da empleo a 3.400 trabajadores y que, como ejemplo de su compromiso con Castelló, el pasado mes de julio inauguró su nueva sede en Puerto Azahar, en el Grau. Un edificio eficiente desde el punto de vista energético y que cuenta con las más últimas tecnologías.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, fue el encargado de inaugurar la cita y en su intervención defendió que hablar de innovación es hablar de futuro. "Sin innovación no podríamos hacer frente a los desafíos", aseveró al tiempo que dejó claro que innovar no siempre va ligado obligatoriamente crear o inventar. "Es también actualizar las ideas que tenemos para hacerlas más funcionales".

Tras referirse al difícil momento por el que atraviesan las empresas, asfixiadas por los elevados costes de la luz , el gas o los combustibles y el alza de las materias primas, Martí abogó por hacer de la innovación la clave en la aplicación de nuevas maneras de producción energética "para que seamos capaces de cumplir esos objetivos de descarbonización" y tendió la mano al tejido productivo de Castellón. "Siempre que hemos trabajado juntos hemos salido ganando".

José Martí, presidente de la Diputación Manolo Nebot

El mandatario provincial repasó algunas de las apuestas de la Diputación en materia de innovación y sostenibilidad, como el proyecto de territorio rural inteligente, los datos abiertos o el plan de digitalización empresarial, y aludió a la importancia de aprovechar los fondos europeos Next Generation. "Desde la corporación provincial haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer del siglo XIX el siglo de la innovación, el progreso y el desarrollo".

Una ciudad verde, innovadora y amigable

La VI Jornada de Innovación fue clausurada por la alcaldesa de Castelló. Amparo Marco instó a aprovechar la llegada de los fondos europeos para "definir cómo queremos volver a la senda del crecimiento económico y saber qué clase de economía, provincia y ciudad queremos". Tras enumerar que las claves pasan por la innovación, el emprendimiento, la ciencia o la tecnología, describió que otro elemento fundamental es la agenda urbana, "la guía que nos tiene que llevar hacia donde debemos invertir esos fondos para transformar la economía y la sociedad".

Amparo Marco, alcaldesa de Castelló. Manolo Nebot

Hay que adaptarse a los cambios que llegan y el Ayuntamiento de Castelló ha empezado a hacerlo ya. De hecho, comenzó hace seis años. "Vimos en la ventana de Europa una oportunidad de transformar Castelló y llegaron 20,2 millones de euros para transformar la ciudad en proyectos de accesibilidad, tecnología.... y que están en un nivel de ejecución del 74%", explicó. Después, el consistorio consiguió otros 15 millones de la UE con los que se están llevando a cabo iniciativas de eficiencia energética que van a permitir, por ejemplo, que el consistorio ahorre 2 millones de euros en la factura de la luz.

Marco dijo también que gracias a estas inversiones, Castelló ha conseguido premios como Innovagloc y es una de las ocho ciudades que compiten para ser ciudad europea innovadora emergente 2021.

La alcaldesa se refirió asimismo a los Next Generation y recordó que Castelló ha solicitado 17 milllones de euros, un dinero que se invertirá en hacer de la capital de la Plana una ciudad más inclusiva, amigable, verde y comprometida con el medio ambiente.