El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig elige a un experto en financiación para dirigir el área económica del PSPV

José Antonio Pérez fue comisionado del Consell en esta materia en 2018

Puig, con la mujer y los hijos de Agustín Navarro, este jueves en la previa del congreso del PSPV. Mediterráneo

Ximo Puig ya tiene decidido quién va a marcar en los próximos cuatro años la política económica del PSPV. Ha optado por un veterano en el mundo económico y de la Administración valenciana y uno de los grandes expertos en financiación autonómica. Según ha podido saber este diario, José Antonio Pérez García ha aceptado la propuesta del secretario general de los socialistas valencianos para ser el responsable del área económica. Estará en lo más alto de una estructura de la que colgarán otras secretarías de este sector.

José Antonio Pérez aparece, junto a su hermano Francisco, al frente de todos los grandes estudios sobre financiación realizados en las últimas décadas. Puig ya lo eligió en 2018 como alto comisionado de esta materia (junto a Rafael Beneyto, propuesto por Compromís) para asesorar a Presidencia y al conseller de Hacienda, Vicent Soler. El economista está vinculado a este asunto desde que participó en la negociación del traspaso de competencias en los primeros pasos de la Administración autonómica. Además, ha sido gerente de la Universitat Politècnica de València.

Su designación es la primera novedad que trasciende de la nueva ejecutiva del PSPV. Hasta ahora se ha sabido que Manolo Mata y José Muñoz se mantendrán en sus cargos. En la estructura actual no existía un secretario de área económica. Hay un área de Crecimiento y Empleo a cuyo frente está Blanca Marín.

Comienzan los actos

Los socialistas valencianos inician este viernes los actos por su 14 congreso con diferentes actos en el Hotel Bali de Benidorm, sede del cónclave. El prólogo fue anoche un homenaje al exalcalde Agustín Navarro, fallecido en febrero.

El congreso de país, como el federal celebrado en València en octubre, es de paz y cohesión, sin guerras de poder como ha sido frecuente en el pasado socialista. Puig será proclamado líder para un tercer mandato sin haber superado primarias en esta ocasión. 

No hay así grandes batallas, pero sí quedan frentes con espacios de resistencia que en los últimos tiempos se han ido debilitando. Es el caso del grupo en València en torno a Mercedes Caballero, la mano derecha histórica de José Luis Ábalos, y el del sector que agrupa en Alicante Alejandro Soler. Según diversas fuentes, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, tendría la propuesta de continuar en la ejecutiva, pero lo estaría analizando en función de si da el paso hacia el liderazgo provincial, ahora de Caballero.

Compartir el artículo

stats