Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tania Baños y Rafa Simó, en el XIV Congreso del PSPV.

POLÍTICA

Puig impulsa a los nuevos valores Baños, Simó y López, afines a Samuel Falomir

La alcaldesa de la Vall, desde la Secretaría de Acción Política, "moverá el partido" de cara a las próximas autonómicas

La cúpula de los socialistas valencianos incorpora muchas caras nuevas de Castellón, en una clara apuesta del líder del partido por el municipalismo, la paridad y la juventud. De los 63 miembros de la ejecutiva del PSPV, que recibió el apoyo del 91,47% de los delegados, siete son de la provincia y, aunque en número son los mismos que salieron del XIII Congreso, la renovación es casi total: solo repite Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme, mientras que entran la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó; el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Castelló, José Luis López; la diputada autonómica María José Salvador; la diputada nacional Susana Ros; y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Soledad Ten, a la que siempre se ha situado en el entorno del exministro José Luis Ábalos. 

La entrada de Baños, Simó y López en la ejecutiva de los socialistas valencianos (los tres están próximos a Samuel Falomir, que optará la secretaria general del partido en Castellón) es un claro guiño de Ximo Puig hacia el municipalismo y la juventud. Así lo entiende también la propia alcaldesa de la Vall dÙixó, quien considera que del cónclave socialista sale una cúpula más «rejuvenecida y que incorpora perfiles jóvenes, alcaldes y alcaldesas que desde el 2021 estamos demostrando que hay otra manera de hacer política». 

Tania Baños y Ximo Puig, en el congreso de los socialistas valencianos

Baños, que ocupa la secretaría de Estrategia y Acción Política, aseguró sentirse «orgullosa» de que el partido cuente con ella «para consolidar el ciclo de progreso iniciado en 2015» e insistió en que su compromiso con la Vall sigue intacto. Y añadió que el área de Estrategia es una responsabilidad, ya que en poco más de año y medio hay elecciones autonómicas. «Hay que mover el partido para que Ximo Puig vuelva a ser el president de la Generalitat valenciana con una amplia mayoría».  

Orgulloso está también el presidente de PortCastelló, responsable de la secretaría de Movilidad y Transporte en la ejecutiva. «Contento de poner mi granito de arena al proyecto del partido, una tarea que afronto con mucha ilusión y con el objetivo de dar voz a los militantes y de trabajar en materia de movilidad. Y, además, hacerlo junto a mi gran amigo Arcadi España», explicó Simó, quien insistió en que es «natural» la apuesta por los nuevos valores si se tiene en cuenta la cantidad de jóvenes alcaldes y alcaldesas que han pasado a formar parte del máximo órgano de decisión del partido socialista valenciano. 

Ximo Puig y Samuel Falomir, junto a otras dos delegadas del congreso de los socialistas valencianos.

Voces nuevas en la representación de Castellón en la ejecutiva y mayoría de mujeres. De hecho, de los siete miembros de la provincia, cuatro son mujeres. En la cúpula anterior, la proporción era a la inversa. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.