El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN LA REUNIÓN DE LA DIRECCIÓN SOCIALISTA EN MADRID

La alcaldesa de Castelló pide a Sánchez más dinero para los ayuntamientos

El fin es hacer frente a las competencias no propias que también asumen los municipios

Amparo Marco, junto a Pedro Sánchez, en el último congreso del PSOE que se celebró en València.

La alcaldesa de Castelló y secretaria de Emprendimiento e Impacto Social de la ejecutiva federal del PSOE, Amparo Marco, pidió a Pedro Sánchez, en la reunión semanal de la dirección socialista que  celebró en Madrid, la reforma de la financiación local con el fin de poner en valor el municipalismo y que los ayuntamientos puedan disponer de más dinero. «No se puede avanzar en un sistema de financiación autonómica sin avanzar también en la reforma de la financiación local de los consistorios», señaló la primera edila y dirigente socialista. «Los ayuntamientos son la administración pública más cercana a la ciudadanía y tienen un déficit histórico de recursos, por lo que precisan de una reforma en la financiación local», ha indicado Amparo Marco.

"Los municipios asumimos y gestionamos bastantes competencias de otras administraciones públicas sin contar con los recursos económicos suficientes para tal cometido»

Amparo Marco - Alcaldesa de Castelló y secretaria de Emprendimiento e Impacto Social del PSOE

decoration

Asimismo, los municipios «asumimos y gestionamos bastantes competencias de otras administraciones públicas sin contar con los recursos económicos suficientes para tal cometido» y, en este sentido, Amparo Marco destacó que se trata «de una reivindicación histórica, de años».

Plusvalía y seguridad jurídica

Por otra parte, la secretaria de Emprendimiento e Impacto Social agradeció al Gobierno central la «celeridad para articular el nuevo impuesto sobre la plusvalía» tras la sentencia del Tribunal Constitucional que lo declaró ilegal.

«La rápida gestión del Gobierno va a permitir que los ayuntamientos podamos avanzar en nuestros presupuestos municipales», continuó ayer Marco.

Para la alcaldesa de Castelló, la nueva normativa de los socialistas «aportará seguridad jurídica a los consistorios y también a los contribuyentes, posibilitando que la administración local siga disponiendo de ingresos necesarios y ofreciendo a la vez al contribuyente la posibilidad de acogerse a la opción más ventajosa».

La ratificación de la plusvalía por parte del Tribunal Constitucional, el pasado mes de octubre, ha puesto en un brete a los municipios ya que esta nueva situación podría motivar una disminución de ingresos en los ayuntamientos de la provincia de 15 millones millones de euros. De esta cantidad, al municipio de la capital de la Plana que gobierno Marco corresponde alrededor de 5,6 millones. 

Compartir el artículo

stats