El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

Conselleria apoya la eliminación de la repesca en ESO, que divide a los padres

Ampas de la pública y directores aplauden la reforma de los criterios de evaluación, que critican los de la concertada

Imagen de archivo de clases en un instituto de Secundaria

El Gobierno aprobó este martes el nuevo Real Decreto que permitirá a los alumnos de 2º de Bachillerato obtener el título con un suspenso, contempla la repetición de curso como algo excepcional y eliminará las pruebas de recuperación de junio y septiembre en Secundaria. Desde la Conselleria de Educación defendieron esta última medida, que divide a los padres de la concertada y la pública.

 

Ministerio

La ministra, Pilar Alegría, señala que este Real Decreto permite que España se adecúe a los estándares europeos, pone el foco en la evaluación continua y da «un paso más» en reforzar la personalización de todos los procesos de aprendizaje.

Educación

Desde la administración que dirige Vicent Marzà, consideran que «después de una evaluación continuada a lo largo de todo el curso y colegiada de un alumno por todo el profesorado de la etapa que lo atiende, no tiene ningún sentido hacer una semana después un examen extraordinario». En la misma línea, se muestran a favor del nuevo decreto que desarrolla la Lomloe. Desde la Conselleria aseguraron que ya la aplicarán este mismo curso, una vez se publique el Real Decreto de evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros

"Después de una evaluación continuada a lo largo de todo el curso y colegiada no tiene ningún sentido hacer una semana después un examen extraordinario»

decoration

Pública

Por su parte, el presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, que engloba a las Ampas de la pública Castellón, Valencia y Alicante, Rubén Pacheco, considera que su eliminación es «perfecta siempre y cuando venga acompañada de la dotación necesaria de recursos para que el alumnado pueda avanzar y promocionar en condiciones». «Siempre hemos reclamado que la evaluación sea continua y no esté sometida a las condiciones puntuales de un momento y examen concreto, que puede hundir la carrera académica de un alumno solo porque ese no era el día adecuado para hacerlo», señaló. Eso sí, reivindicó inversión en educación pública, en «recursos humanos, materiales, en infraestructuras». También se mostró a favor de modificar los actuales currículos. "Este es el siguiente paso en el que se ha de entrar de forma inmediata. Si establecemos nuevas metodologías pero el currículo sigue siendo el mismo, de hace 40 años, estamos haciendo un flaco favor al sistema educativo", apuntó.

"Su eliminación es «perfecta siempre y cuando venga acompañada de la dotación necesaria de recursos"

decoration

Concertada

El presidente de la Confederación católica de padres de alumnos de Castelló, José Antonio Rodríguez, fue claro: "Nosotros entendemos que las pruebas extraordinarias son necesarias y para alumnos que no hayan podido adquirir por los motivos que sean los conocimientos siempre son positivas. Hay casos de alumnos que, sin llegar a tener necesidades educativas especiales tienen un ritmo diferente de aprendizaje y en algún caso puntual este tiempo les ayuda a poder superar".

Tampoco se mostró partidario de que se pueda obtener el título de ESO con asignaturas suspendidas. "Entendemos que es ir a una dinámica de tener títulos de diversos niveles: con todo aprobado, con un suspenso, con dos, tres..." "Siempre hemos sido partidario del esfuerzo, del mérito y potenciación del alumno, porque al final la mentalidad que estamos imbuyendo es que aunque trabaje menos voy a pasar igual". En consecuencia, dijo, "vamos a tener alumnos menos preparados".

"Es ir a una dinámica de tener títulos de diversos niveles: con todo aprobado, con un suspenso, con dos, tres... Habrá alumnos menos preparados"

decoration

Asimismo, añadió: "No entendemos por qué un claustro debe estar por encima de la autonomía de cátedra de un docente, cuando entiende que un alumno ha demostrado que no tiene los conocimientos necesarios para el aprobado de una materia en concreto".

Directores

"Vemos que es un planteamiento positivo, porque se hará una valoración del esfuerzo, el trabajo y aprendizaje desarrollado a lo largo del curso y el equipo docente habrá de decidir si el alumno titula o es mejor repetir", agregó Toni González, presidente de la asociación de directores de Secundaria.

González señaló que la anterior normativa para regular la promoción de curso no era muy concreta ya que hablaba de instrumentales y optativas y combinaciones, por lo que el profesorado tenía que reunirse y analizarlo. González defendió una nueva metodología que dé la potestad a la junta de evaluación a tomar decisiones más contextualizadas a nivel pedagógico para poder tomar la decisión más apropiada. Añadió que "el alumnado que tiene necesidades educativas especiales y al que que le faltan ciertas cuestiones de contenido curricular planificamos actividades de refuerzo, recuperación y atención directo para superar los aprendizajes necesarios".

Academias

En la Comunitat, los exámenes extraordinarios habían sido trasladados ya de septiembre a julio, lo que ya afectó a las academias de repaso y a los propios alumnos, al ver reducido su tiempo para prepararse la materia, especialmente para aquellos con más asignaturas por lo que defendían su retorno a septiembre y no su eliminación. Por ello, desde academia Abc señalaban que "no veo que sea una buena idea la supresión de los exámenes extraordinarios porque estás quitándoles la motivación hacia el esfuerzo". En la misma línea se expresó Anna Sancho, directora de Academia Studi, será negativo porque pierden oportunidades.

Qué dice el decreto

ctomas@epmediterraneo.com

ctomas@epmediterraneo.com Juan Carlos Gozalbo

De acuerdo con el nuevo decreto, la repetición será considerada algo excepcional. En Primaria la evaluación en Primaria será "continua y global" y las decisiones sobre la promoción serán adoptadas por los equipos docentes de manera colegiada únicamente al finalizar los cursos de 2º, 4º y 6º. En el resto de cursos será automática.  En Secundaria, las decisiones sobre promoción "dejan de estar condicionadas por el número de materias superadas y pasarán a recaer enteramente sobre el equipo docente. Además, el alumno podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la ESO,

En cuanto a la titulación en la ESO, la decisión recaerá totalmente sobre el equipo docente, "sin que pueda quedar condicionada por el número o la naturaleza de las materias no superadas". En todo caso,  promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias

En cambio, en Bachillerato se mantendrán los exámenes extraordinarios y se podrá pasar de primero a segundo curso con un máximo de dos suspensos. De forma excepcional, se podrá obtener el título con un suspenso siempre que se cumplan unos requisitos.

Compartir el artículo

stats