El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La franja que menos se vacuna pero más socializa en Castellón

Más de 16.000 treintañeros aún no se han vacunado en Castellón

El grupo de 29 a 39 años presenta el menor porcentaje de vacunados y la Conselleria desconoce las causas

Varias personas aguardan turno en la cola en el Auditori de Castelló, donde se instaló uno de los puntos de vacunación masiva en la provincia durante los pasados meses. Andreu Esteban

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, admitió ayer en Castelló la preocupación por la falta de vacunación en la franja de edad de 29 a 39 años, que en la última actualización del Ministerio no alcanzaba en la Comunitat el 78%, por debajo aún de los porcentajes que presentan grupos más jóvenes como los de 12 a 19 (85,2%) y de 19 a 29 años (80,1%). «Es algo que nos preocupa porque es el grupo que más socializa, más interactúa y más movilidad tiene», apuntó al respecto la consellera.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en la provincia de Castellón viven 77.122 personas de este grupo etario. Extrapolando esta cifra al porcentaje oficial de no vacunados, son casi 17.000 los castellonenses treintañeros que todavía no han recibido las pertinentes dosis. Para paliar esta situación, Barceló recordó la puesta en marcha de puntos de vacunación en diferentes eventos musicales y deportivos, en fechas recientes. También valoró con satisfacción el óptimo funcionamiento del punto instalado en el centro comercial Salera de Castelló donde, concretó, ya se han vacunado 1.033 personas. De cara a fechas cercanas como el Black Friday o la Navidad, indicó, se seguirá incentivando la vacunación para los rezagados.

Ayer mismo, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, animó a aquellos ciudadanos que no lo hayan hecho todavía a vacunarse, para hacer de la capital de la Plana «una ciudad segura» y ayudar a la recuperación. 

Barceló indicó que desconocen los motivos de la menor vacunación de los treintañeros, y aseguró en cambio que un grupo de 50.000 personas les han pedido «explícitamente» que no les manden más mensajes porque no se van a vacunar contra el covid.

Reunión con Puig

Después de su visita a Castelló, la consellera Barceló regresó a València para reunirse con Ximo Puig, el president de la Generalitat, con el objetivo de analizar la situación pandémica en la Comunitat. Según informaron fuentes de presidencia, en la cita no se tomó ninguna decisión sobre el pasaporte covid --cuya viabilidad de implantación se está estudiando jurídicamente- o nuevas restricciones anticovid. 

Compartir el artículo

stats