El hambre no espera y el Banco de Alimentos de Castellón confía en la solidaridad de los castellonenses para poder adquirir 300.000 kilos de alimentos gracias a la Gran Recogida que se celebra desde este viernes y hasta el día 25 o 28 en los supermercados (la cifra varía en función del establecimiento). Esta cantidad supone un 30% más de la cantidad registrada en 2021, en que se contabilizaron 200.000.

En total son 1.200 los voluntarios de la provincia de Castellón que colaboran en este evento, al que se suman las principales cadenas de supermercados.

Estanterías vacías

El presidente del Banco de Alimentos, Santiago Miralles, explicó que confían en alcanzar esta cifra de donativos. Tal es la importancia de esta cita para la entidad que lo recogido en este evento puntual representa el 40% de todos los donativos que se efectúan al Banco de Castellón durante el año (campaña del fondo europeo de garantía agraria excluida). De hecho, «si esto fallara, a estas fechas ya no podríamos repartir».

Casi 18.000 beneficiarios

Tal y como detalla Miralles «estamos rayando las 18.000 personas beneficiarias, cantidad de la que en estos momentos no podemos bajar». Sus usuarios son mayoritariamente matrimonios jóvenes que no encuentran trabajo y tienen dificultades para poder afrontar sus pagos. Y es que la cifra ha pasado de 12.327 a 17.785 personas en el último año como consecuencia de la crisis económica que ha provocado la pandemia del covid 19 y el desajuste existente entre la necesidad de personal especializado de las empresas y los perfiles de los trabajadores. 

Cómo donar

Este año los voluntarios, que cubren toda la provincia, han podido regresar a los supermercados. Sin embargo, las donaciones se efectuarán a través de aportaciones económicas que se pueden hacer al pasar por caja en el propio supermercado, on line o mediante transferencia bancaria. Las donaciones irán destinadas a la adquisición de alimentos.

En el supermercado

Haciendo aportaciones económicas, de la cantidad que se desee, al pasar por la caja de la tienda, supermercado o gran superficie de preferencia, añadiendo la donación al tíquet de compra. 

'On line'

También se pueden realizar donaciones ‘online’ a través de la página web www.granrecogidadealimentos.org/castellon

Transferencia

Realizando una transferencia bancaria a la cuenta del Banco de Alimentos de Castellón de Cajamar  IBAN: ES04 3058 7456 5927 2000 0355. En todos los casos, los fondos recogidos irán destinados a la compra de alimentos.

Supermercados participantes

Mercadona colabora en la gran recogida del Banco de Alimentos de Castellón y también dona alimentos y productos básicos durante todo el año ERIK PRADAS

Entre los establecimientos participantes se encuentra Mercadona, a través de sus 32 supermercados en Castellón. Sus clientes podrán hacer donativos en múltiplos de un euro en el momento de pasar por caja y que se transformarán en alimentos. A su vez, la entidad ha donado 16.650 toneladas en toda España de las que 524 han llegado a entidades sociales de la Comunitat (81 en Castellón).

También El Corte Inglés de Castelló y Supercor Expres se han sumado a la iniciativa

Voluntarios del Banco de Alimentos en El Corte Inglés de Castelló, que también colabora en la Gran Recogida FRANK PALACE

Al igual que Carrefour, donde se podrá colaborar tanto en los centros de Castelló, Vila-real, Vinaròs así como Carrefour Market de Onda y de Castelló y en Supeco; así como Alcampo y Consum.

Consulta aquí los centros participantes de Carrefour

A la nómina se suman también MasyMas Supermercados, DIA España, Aldi Supermercados, Lidl España, GMcash, Makro España, bonÀrea, Spar, Bon Preu, Dialprix y los Supermercado Taula de Alquerías y de Onda

Miralles señalaba que también están intentando ayudar a encontrar empleo a personas con ganas de trabajar y que quieren auxiliar a personas sin hogar a través de alguna subvención y convenio.