Alerta conductores: la DGT cambia radicalmente los radares para evitar trampas

La multa puede ascender a 600 euros y conllevar a la pérdida de seis puntos del carnet de conducir

Señal de radar en una carretera. /

JAUME SELLART

Es de suma importancia para las autoridades garantizar la seguridad en las carreteras y vías de España. En los últimos años se han introducido diversas medidas para reducir los accidentes. Hay que destacar que España ha liderado la implementación de tecnologías de seguridad vial, como por ejemplos los radares de velocidad.

Se ha comprobado que actualmente las campañas de concienciación no bastan para mejorar la seguridad en las carreteras. Por eso mismo, hay que recurrir a medidas más estrictas como multas o sanciones. Es una manera de que los conductores respeten las normas de tráfico.

Tecnología anti-frenazo

Los radares han jugado siempre un papel crucial en la reducción de accidentes, aunque en la actualidad su efectividad ha estado afectada debido a que muchos conductores conocen sus ubicaciones. Tienden a reducir la velocidad al pasar cerca de ellos y la aumentan de nuevo una vez los han pasado.

Con motivo de evitar estas «trampas», la DGT colocará unos nuevos radares llamados «anti-frenazos». Es la próxima generación tecnológica para vigilar las vías y carreteras españolas.

Estos radares se instalarán a varios kilómetros o metros antes de la señal de aviso de los radares. Por ello, pueden detectar si un vehículo va en exceso de velocidad y lo compara con la que tiene en el momento de pasar por el radar tradicional.

Radar en la Avenida Valencia de Castelló.

Radar en la Avenida Valencia de Castelló. / Frank Palace

Se conoce como anti-frenazo porque de esta manera las autoridades pueden conocer la velocidad exacta a la que se iba antes de pasar por el radar, y así evitar que los conductores reduzcan considerablemente la velocidad antes de pasar por el radar.

Una característica destacada es que si el radar anti-frenazo detecta a un conductor, el radar de velocidad no registrará a cuánto iba en ese punto específico. En cambio, calculará un promedio entre ambos radares, por lo que funciona de manera similar a un radar de tramo pero sin estar señalizado como tal.

¿De cuánto serán las sanciones?

Según el tipo de vía y la velocidad, la multa puede ascender a 600 euros y también puede conllevar a la pérdida de seis puntos del carnet de conducir, si el frenazo no tiene justificación. En casos menos graves, la sanción puede ser de 200 euros junto a una pérdida de cuatro puntos del carnet. Por lo tanto, el conductor se puede enfrentar tanto a una sanción económica como a la pérdida de puntos.

Aún no se conoce la fecha exacta de la instalación de estos nuevos radares, pero la DGT ha confirmado que no serán menos de 16 radares anti-frenazos.