La Universitat Jaume I reconoció este martes en un acto el compromiso de 69 empresas e instituciones con la universidad pública castellonense al formar parte del Círculo de Mecenazgo y Patrocinio.

La institución congregó en el Paranimf a 200 personas entre miembros de la comunidad universitaria y representantes de las principales entidades públicas y privadas del entorno con motivo del tradicional acto de homenaje que celebra cada cinco años.

Galardón

La universidad entregó a estas organizaciones invitadas el galardón Volem, una escultura que realizó expresamente para la ocasión el diseñador y profesor de la UJI Jaume Gual. En el acto, la rectora, Eva Alcón, agradeció a los miembros del Círculo de Mecenazgo y Patrocinio «su contribución al proyecto social más importante que la sociedad de Castellón desarrolla desde hace 30 años: su universidad pública».

No obstante, el programa de captación de fondos de la UJI, el más antiguo de las universidades públicas españolas, implicó según la memoria del año 2020 a 634 entidades patrocinadoras, colaboradoras y donantes, que aportaron 2,9 millones de euros, de las que 69 son las entidades patrocinadoras y estratégicas que participaron en el acto de este martes, donde la rectora destacó en su intervención el verdadero espíritu del mecenazgo y la importancia de sumar esfuerzos: «El sentido de proyecto colectivo forma parte de nuestro ADN. La UJI sería una universidad diferente sin este ecosistema colaborativo, sin este arraigo con nuestro entorno y sin el compromiso social», señaló tras lo que mostró su agradecimiento «por tejer esta red de cooperación, sólida y consolidada».

Evolución

Los recursos captados por la UJI vía mecenazgo y patrocinio experimentan una evolución «muy positiva» en los últimos años. En el año 2012, los recursos captados sumaban 1.470.300 euros, mientras que en el 2020 fueron 2.899.648 euros, lo que supone prácticamente el doble. En el último ejercicio, el 62% de estos recursos, un total de 1.805.178 euros, fueron destinados a proyectos de apoyo a la docencia y la investigación y al programa de cátedras y aulas de empresa.

Mientras, la UJI destinó otro 16%, unos 472.091 euros, al apoyo al estudiantado a través de becas y premios y el 21% a proyectos de apoyo a la cultura y proyección social, con una inversión que asciende a 597.379 euros. 

En el incremento de los ingresos, concretan desde la universidad, jugó un papel muy importante la puesta en marcha del programa de cátedras y aulas de empresa en el 2012, una colaboración universidad-empresa-sociedad donde se desarrollan iniciativas económicas y divulgativas.