Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UNIVERSIDAD

Estudiantes de la UJI se concentran en apoyo a los profesionales de la limpieza en huelga

Los alumnos se han concentrado en el Ágora y también en una cantina y el rectorado

Manifestación en el rectorado de la UJI en solidaridad con los trabajadores de limpieza en huelga

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Manifestación en el rectorado de la UJI en solidaridad con los trabajadores de limpieza en huelga Carmen Tomás

Un grupo de estudiantes de la Universitat Jaume I se ha concentrado este miércoles por la mañana en apoyo al personal de limpieza que está en huelga. Estudiantes en Lucha se han concentrado en una cantina y ha mostrado su solidaridad con la plantilla de empleadas y ha apelado a los compañeros a participar en una concentración a las 12.00 horas en el Ágora, denunciando las condiciones laborales de las trabajadoras y pidiendo solidaridad, así como lamentando que la Universidad no intervenga en su apoyo.

A continuación se ha celebrado la protesta en el Agora donde se han visto pancartas de CCOO en las que se podía leer por un convenio digno, por un salario decente y por el reconocimiento del trabajo en condiciones y se escuchaban bubucelas. Sin embargo, un grupo de alumnos ha proferido gritos contra la rectora de la UJI, Eva Alcón.

Asimismo, los manifestantes se han dirigido hasta el rectorado con pancartas.

Manifestantes en el rectorado de la UJI portando pancartas

Malestar por la suciedad

Por otro lado, profesores de la UJI han mostrado su malestar por el estado de los halls y departamentos de algunas facultades, cuestionando si se trataba de vandalismo o huelga.

Imagen de los pasillos de la universidad

Dos años con el sueldo congelado

Es necesario recordar que las trabajadoras y los trabajadores de este sector llevan 2 años sin subida salarial. Las patronales proponen un 0% para los años 2020-2021 y, a partir de 2022, establecer un salario anual de 13.510 euros (que es el salario mínimo legal que deben cumplir todas las empresas, por lo que no supone incremento alguno).

Plantean un convenio colectivo para 5 años, eliminando el plus de transporte y el plus de antigüedad, lo que supondría en equivalencia a la total pérdida económica de su propuesta con 5 años sin subida salarial y con pérdida de derechos. Para el año 2023, subiría el salario anual a 14.000 euros, pero solamente con la propuesta de la pérdida de la antigüedad. De esta manera, el personal no tendría una subida real durante la vigencia del convenio que proponen las patronales, es más, perdería dinero.

Actualmente el Salario Mínimo Interprofesional establece una retribución mínima para los convenios colectivos de 13.510 €/año, con jornada completa. En este convenio colectivo mantiene una retribución en la categoría de limpiadora/o, mayoritaria en el sector, de 12.670,70 €/año (incluyendo el plus de transporte), muy por debajo del SMI que legalmente las empresas deben contemplar y aplicar, teniendo en cuenta además que la gran mayoría de contratos son de jornada parcial. Para CCOO del Hàbitat PV no es aceptable, teniendo en cuenta que los niveles de inflación actuales son superiores al 5% para este año y que las retribuciones de Castelló son más bajas que las que perciben en las provincias de Alicante y Valencia.

 

Compartir el artículo

stats