El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RECONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD PORTUARIA

PortCastelló conmemorará el primer aniversario de la tragedia del buque Nazmiye Ana

La autoridad portuaria celebró la entrega de sus premios Faro

Foto de familia con los premiados a esta sexta edición.

Fomentar el espíritu de comunidad en una de las principales puertas de entrada y salida de la economía castellonense. Con esta intención la Autoridad Portuaria de Castellón creó los premios Faro, que ayer celebró la ceremonia de entrega de premios de su sexta edición. La sala Varadero del Grau fue el escenario de este evento, en el que se dio reconocimiento a empresas y entidades que a lo largo de los últimos años han contribuido a lograr estos objetivos.

Asistentes en la sala Varadero. Andreu Esteban

El presidente de PortCastelló, Rafa Simó, fue el encargado de abrir esta velada con la bienvenida a los asistentes. Además de mostrar su reconocimiento a los premiados, tuvo un recuerdo por la desgracia ocurrida con el accidente del buque Nazmiye Ana. Avanzó que el 28 de mayo próximo, cuando se cumpla un año de la tragedia «realizaremos un acto donde recordaremos a los fallecidos y a los heridos, y reconoceremos el trabajo extraordinario e incansable de todos las organismos y personas que se dejaron el cuerpo y el alma en aquellos fatídicos 42 días». Simó mencionó que todas aquellas circunstancias «fueron un duro golpe, y si salimos fue porque lo hicimos unidos». Concluyó este apartado de su discurso relatando que el barco «forma parte de la historia y merece su recuerdo; para mí el Nazmiye Ana no solo es el nombre de un barco».

Autoridades asistentes a la entrega de premios. Andreu Esteban

Los diferentes premiados subieron al escenario a recoger su trofeo, ante la mirada de un público en el que estaban presentes la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el conseller de Movilidad, Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España, o el presidente de la Diputación, José Martí.

Valores

Nueve fueron las categorías en las que se dividieron estos premios. Una de ellas a la campaña #SomUjicontraCOVID, con la finalidad de recaudar fondos para aquellos que lo pasaron mal con motivo de la pandemia. El apartado de comunicación fue para la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural de la subdelegación de Defensa en Castellón por su apuesta por organizar en el edificio Moruno exposiciones sobre el mundo marítimo.

Listado completo de premiados. G. Espinosa

El galardón cultural fue a la asociación Mar i Vent, que impulsó el Museu de la Mar; y la trayectoria empresarial correspondió a la familia Zamora, con una extensa trayectoria en el mundo de la restauración en la zona. La iniciativa empresarial fue para la empresa Cuatroochenta.

La Capitanía Marítima tuvo el reconocimiento a la seguridad laboral, tanto por su labor diaria como en la crisis del accidente del buque Nazmiye Ana. Bulk Cargo Logistics tuvieron el premio medioambiental por sus nuevos proyectos, Integral Shipping ganó por la innovación en el campo de la energía eólica y Élite Cementos ganó por su plan de igualdad. 

Intervención del president

El president de la Generalitat, Ximo Puig, no estuvo presente en la ceremonia, al estar de regreso de una misión de defensa de los cítricos de la Comunitat ante Bruselas, pero intervino en el momento final de la gala a través de un vídeo para señalar que tanto los cítricos como la cerámica "están en el ADN exportador de PortCastelló, una piedra angular que ha convertido a Castellón en un referente, con un paro que se ha reducido en un 4,7% y unas exportaciones que han aumentado un 21% en lo que llevamos de año, por lo que vamos camino de superar el récord del 2018". Expuso que la provincia "es un ejemplo de las cosas que se hacen bien", como se hizo con la iniciativa "de 39 empresarios y políticos que pidieron a la reina Isabel II hace 156 años un puerto para la ciudad". Por último, Puig hizo referencia a las inversiones pendientes, como los 15 millones para el acceso ferroviario presupuestados por el Estado en el 2022, y la exposición pública del plan de acción territorial para ampliar el puerto. "Ese es el camino que no hay que parar, hay que avanzar", concluyó

Sentido agradecimiento a la labor de Francisco Toledo

El relevo de Francisco Toledo como presidente de Puertos del Estado también estuvo presente en las palabras de bienvenida de Rafa Simó. «Paco, esta es tu comunidad portuaria y tu casa; la vida son etapas, pero me permitirás que pensemos que hay etapas que deberían durar más», mencionó, para acto seguido mostrar su agradecimiento «por tus enseñanzas, por tu ejemplaridad hasta el último momento, y por tu compromiso con este puerto, en la etapa actual, en la anterior y en las que están por venir». Fue precisamente a lo largo del mandato de Toledo como máximo dirigente de PortCastelló cuando se crearon estos premios, una cita a la que, comentó Simó, «le seguiremos invitando cuando toque». Toledo fue una de las personas más solicitadas en la entrada y salida de la sala, en agradecimiento por la labor desarrollada en el puerto, que puso las bases para las futuras etapas de crecimiento.

Compartir el artículo

stats