El PSPV avanza hacia el congreso provincial que sigue al de País de hace dos semanas con un calendario que arrancará la semana que viene con una reunión de la ejecutiva de Castellón, que convocaría el cónclave para los primeros días de febrero, así como fijaría la fecha para las eventuales primarias para el 16 de enero, según ha podido saber este periódico de fuentes socialistas.

La confrontación entre el actual presidente provincial, Ernest Blanch, y un equipo que estaría liderado por el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, se da por segura en el ámbito del partido, ya que el primero aspiraría a mantenerse en el cargo y el segundo a ocuparlo. Una vez que el comité provincial fije la fecha concreta del encuentro para la renovación de cargos que, probablemente, tendrá lugar en Benicarló, o incluso durante la celebración de ese comité, tanto Blanch como Falomir den el paso de anunciar públicamente sus candidaturas a liderar el PSPV castellonense.

Arranca así un proceso que debe iniciarse con la convocatoria de una reunión de la ejecutiva provincial que, a su vez, pondrá día y hora a la cita del comité provincial al que le correspondería concretar cuándo se producirá el cónclave que, pese a que se había previsto para enero, tendría lugar en enero, precisamente porque el calendario no da más de sí, ni para adelantarlo ni para retrasarlo como consecuencia de los plazos estatutarios entre los diferentes momentos del proceso.

Además, después del congreso provincial deben realizarse los comarcales y, tras ellos, los locales, que deberían haber terminado en torno al mes de abril.