El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MAÑANA, EN BABEL

Un corresponsal de guerra en Castelló

David Meseguer, nacido en Benicarló y enviado a Siria, Turquía, Irak o Libia habla mañana sobre el Kurdistán de la mano de Oxfam Intermón

David Meseguer en el rodaje de 'La Revolución Silenciosa' en Siria.

Oxfam Intermón acerca mañana por la tarde a Castelló las entrañas de los conflictos armados de la mano del periodista freelance y doctor en Comunicación Social David Meseguer, nacido en Benicarló hace 38 años. A las 19.00 horas en la librería Babel este reconocido corresponsal de guerra ofrecerá la charla Kurdistan des de dins: el poble que no té amics, només muntanyes. La conferencia es de entrada libre hasta completar el aforo.

Capítulo 'Milicianas kurdas contra Estado Islámico', del documental 'Respirando fuego'. DAVID MESEGUER

En la última década Meseguer, quien también es profesor de la Universitat Pompeu Fabra, ha cubierto conflictos en Oriente Medio y el norte de África y ha informado de guerras en Siria, Libia, Irak y del conflicto del Sahara Oriental, poniendo especial énfasis en explicar el caso del pueblo kurdo. Su trabajo ha sido publicado en medios nacionales e internacionales de los que es colaborador habitual y ha codirigido La revolución silenciosa, un documental sobre la situación de los kurdos en Siria en el que explica la revolución identitaria de esta minoría.

Además, ha publicado junto a Karlos Zuruluza el libro Respirando fuego , en las entrañas de la lucha kurda por la supervivencia y recientemente ha sido galardonado con el Premio Europeo Lorenzo Natali 2021 --junto con tres compañeros más, entre los que se encuentra el colaborador de Oxfam Intermón Pablo Tosco--.

Les han otorgado este premio por el reportaje Abusos en los campos de fresas, un trabajo sacó a la luz los abusos sexuales y la explotación laboral que sufren las jornaleras marroquíes en los campos de Huelva.

Un luchador de las YPG, caído en la batalla contra el ISIS. DAVID MESEGUER

Cubrir un conflicto armado

A la hora de cubrir un conflicto armado incide en que «es necesario conocer muy bien el terreno». «Tienes que saber qué territorio controla cada bando y evitar puntos estratégicos, que pueden ser objeto de un ataque», recuerda el periodista. Por lo que respecta a la dificultad de enfrentarse a la labor de informar durante una guerra, afirma: «Yo siempre digo que en una guerra ves lo mejor y lo peor del ser humano. Ves mucha solidaridad, pero también las barbaries. Cuando llegas a casa, aprendes a relativizarlo todo, pero te guardas cosas para ti».

Amed (Diyarbakir) / 2010 DAVID MESEGUER

Compartir el artículo

stats