A falta de conocer la letra pequeña de la resolución que se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat, una vez el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat respalde la medida salvo sorpresas de última hora, la normativa sobre el pasaporte covid también contemplará la obligación de presentarlo en casales, fallas, peñas o recintos festivos cuando los asistentes superen el aforo de 50 si asisten a una comida o cena. Según precisaron ayer desde Presidencia, el objetivo es que, al igual que sucedió anteriormente con las restricciones, estos espacios sigan la normativa estipulada para la hostelería cuando alberguen actividades de restauración.

Cara a las fechas navideñas son muchas las entidades festivas que se reúnen en sus locales, unos encuentros en los que deberá estar muy presente también el certificado covid. Una medida que, tras la aprobación del Consell, va cumpliendo todos los pasos para poder aplicarse cara al próximo puente festivo, después de que ayer la Fiscalía Superior de la Comunitat informase de que no se opone a la medida de aplicar el pasaporte covid en establecimientos de hostelería y restauración con aforo superior a 50 personas, así como en locales de ocio, casinos y bingos con servicio de restauración, y las visitas a hospitales y residencias públicas y privadas. Además, se exigirá para celebraciones y festivales de música.

Por su parte, fuentes del TSJCV aseguraron ayer que el alto tribunal se pronunciará al respecto la próxima semana, sin concretar el día exacto, aunque la Generalitat confía en que lo haga antes del día 3. La petición del Consell ya ha llegado al TSJCV.

Sanciones

También para entonces se espera que el Consell haya aprobado un decreto ley en el que fijará las sanciones a imponer en caso de incumplimiento. De momento, otras comunidades donde ya se aplicaba esta medida para acceder al ocio nocturno, como Galicia y Cataluña, no han aprobado multas en este sentido.

Cómo descargar el pasaporte covid. Mediterráneo

Mientras todo apunta a que la puesta en marcha del pase covid es inminente, los ciudadanos siguen descargando sus certificados de la página web de la Conselleria de Sanitat. De momento, no hay problemas, a diferencia de lo ocurrido en Cataluña, donde el Govern suspendió ayer in extremis la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid este fin de semana por el colapso de la página web que permite descargarlo.

"Máxima precaución"

Además de implantar el certificado vacunal para evitar contagios e intentar captar a los no inmunizados, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, volvió a pedir ayer la «máxima precaución» cara a las aglomeraciones propias de estas fechas, como la celebración del Black Friday.

En este sentido, el dirigente socialista recordó que la «gran prioridad» de la Generalitat es la vacunación e insistió en que es necesario mantener la mascarilla en espacios cerrados, mantener la distancia de seguridad y ventilar los interiores. «Y aunque estemos pendientes de que el TSJCV nos dé la autorización respecto al pasaporte covid, los locales deben tener la máxima prudencia porque la incidencia acumulada está subiendo en toda Europa, en la Comunitat y en España, y hemos de hacer todo lo posible para cortar la capacidad de contagio», ha añadido, porque «nos jugamos la reactivación económica y social». Informa J. Ortí.

Asimismo, desde el Gobierno central, que ha optado por mantenerse de perfil y no decretar una normativa general, respaldaron ayer a las comunidades, como la valenciana, que quieren instrumentar este certificado digital.

La actividad laboral en el sector de la hostelería y el turismo ha ido al alza en los últimos meses, gracias al levantamiento de las restricciones más severas. MEDITERRÁNEO

La hostelería no cree que el certificado le reste clientela

El vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí, quiso lanzar ayer «un mensaje de tranquilidad» ante la próxima implantación del pasaporte covid en la Comunitat. «No es la panacea y vamos de tropezón en tropezón, según la evolución de la pandemia, pero de entre todas las medidas, esta es la menos lesiva, porque mantiene los aforos, y la obligatoriedad excluye a los locales de menos de 50 comensales», explicó.

Una petición que fue formulada desde Ashotur y que el Consell «atendió debido a lo difícil de implementar en negocios donde solo hay una persona para atender».

Martí valoró que el pasaporte «será poco disuasorio, porque el volumen de descargas se ha disparado en los últimos días, y porque en los países europeos donde ya se aplica no ha caído la ocupación». Además, el portavoz de los hosteleros consideró que los establecimientos «serán un poco más seguros de lo que ya eran», al tiempo que añadió que los hosteleros de la provincia «se enfrentan a un mes crucial para cuadrar las cuentas de resultados de todo el año, después de haber estado cuatro meses en el dique seco». Informa B. Roig.