Comer un arroz a banda en el Grau de Castelló

El próximo será el último fin de semana en el que se podrá disfrutar de las Jornadas Gastronómicas del Arroz a Banda del Grau de Castelló, que cumplen su 11ª edición.

Cartel de la XI edición de las Jornadas Gastronómicas del Arroz a Banda del Grau de Castelló.

Cartel de la XI edición de las Jornadas Gastronómicas del Arroz a Banda del Grau de Castelló. Mediterráneo

Doce restaurantes del distrito marítimo participan en esta iniciativa, que permite a los castellonenses disfrutar de un plato típico a buen precio y con los mejores productos. En concreto, son Casa Santiago, Nou Escull, Casa Lola, La Ola, Brisamar, Casa Juanito, La Tasca del Puerto, La Ballena, Mediterráneo, Ri&Co Bistro y Hotel Golf Playa.

Fira d'hivern de Moncofa (del 4 al 8 de diciembre)

Durante todo el puente, en Moncofa se puede disfrutar de música en directo, mercadillos, la comida de food truck, talleres infantiles... Todo ello en la Fira d'Hivern, un evento ideal tanto para el público familiar como para ir con amigos.

Programación de la Fira d'Hivern de Moncofa. Mediterráneo

Mostra Reclam d'Arts Escèniques

El certamen, que comenzó el 30 de octubre, afronta este fin de semana su recta final. Castelló, Burriana, Vila-real, Benicàssim y Vilafranca acogerán las últimas representaciones de una muestra que ha programado para esta edición de otoño del 2021 más de 50 representaciones en diez localidades de la provincia.

Programación del Reclam para este fin de semana.

Programación del Reclam para este fin de semana. Mediterráneo

El Reclam ha cumplido su 29ª edición, y como siempre ha dado cabida a todo tipo de planteamientos, de grandes obras a otras más pequeñas; de puestas en escena de corte clásico a otras contemporáneas, todo bajo el paraguas de la multidisciplinariedad.

Early Music Morella

Early Music Morella celebra la interculturalidad y recupera el patrimonio del Mediterráneo desde la música tradicional, medieval y renacentista. El Teatre Municipal de la localidad será escenario el fin de semana de dos actuaciones que forman parte del ciclo.

Imagen de archivo de una de las actuaciones del Early Music Morella. Mediterráneo

El día 4, Cants d'arrel, a las 19.30 horas; y el 5, Capella de Ministrers & Carles Magraner interpretan Balànsiya, música andalusí y textos de poetas arabicovalencianos (12.30).

'Bous al carrer'

Buen fin de semana para los aficionados a los toros de la provincia, ya que habrá hasta cinco municipios que celebran bous al carrer durante el puente.

Uno de ellos es Olocau, que recupera el festejo tras 18 meses de parón. Lo hará del 3 al 5 de diciembre, dentro de sus tradicionales fiestas de Santa Lucía, en las que también habrán actos musicales y lúdico-festivos.

El barrio de Santa Bárbara, en Burriana, retoma los festejos en la calle en la ciudad con su tradicional bou en corda. El cartel estará compuesto por cuatro toros con cuerda que serán exhibidos la mañana y tarde del día 4 de diciembre.

Castellón es la provincia con más aficionados al 'bou'

Del 4 al 6 de diciembreAlmenara exhibirá 7 toros cerriles. Así, el sábado abrirán el cartel a partir de las 16.00 horas dos de los astados patrocinados por el consistorio, para culminar a las siete de la tarde con una embolada. El domingo 5 de diciembre habrá toro a las 12.00, a las 16.00 y a las 17.00, y a las 19.00 se embolará el astado del Ayuntamiento. Por la noche, a las 22:30 habrá embolada a cargo de Joventut Taurina.

Finalmente, el lunes 6 de diciembre, habrá a las 12.00 horas exhibición de un toro, otro a las 16.00 y culminará los actos una embolada.

Imagen de archivo de un festejo de bou al carrer

En Sant Mateu, el sábado 4 habrá reses de Iván Messeguer y Dani Machancoses, con mención especial para el toro cerril Ganchón, de Aida Jovani, al que probarán y embolarán. El domingo 5 habrá toros de corro de Sergio Rua y Jaime Tárrega, con otro morlaco de Aida Jovani, en este caso Artista, como cabeza de cartel.

Por último, en Zucaina el día 5, se embolarán tres cerriles, dos de Arcadio Albarrán y otro de Sánchez Urbina.

Ferias de Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y son varios los municipios que ya han instalado las tradicionales ferias.

Benicarló la instala en la plaza Constitución el día 5. Más de 50 estands ofrecerán los más variados productos a las personas que visiten el recinto. En Orpesa, el XV Mercat de Nadal se podrá disfrutar del día 4 al 8 en la plaza Mayor, en horario de 11.00 a 20.00 horas.

Programación del Mercat de Nadal en Orpesa. Mediterráneo

En Burriana más de 30 comercios locales participan de la Fira de Nadal hasta el día 6. Como novedad este año, los niños y niñas podrán depositar las cartas a los Reyes Magos en los tres buzones reales. Además, el último día habrá un sorteo en el que se repartirán premios consistentes en un viaje y lotes de productos de los comercios participantes entre las personas que realicen sus compras en la Fira.

Recital de ópera y zarzuela de Montserrat Martí, Auditori de la Vall (4 de diciembre, 19.00 horas)

El Auditori de la Vall ya tiene todo preparado para recibir a Montserrat Martí, joven soprano e hija de la conocida Montserrat Caballé. La intérprete ha realizado conciertos y recitales a lo largo de toda Europa, entre los que destacan recintos de alto renombre a nivel internacional como puede ser la Deustche Oper de Berlín, Alte Oper de Frankfurt, Musikhalle de Hamburgo, Musikverein de Viena, Ix-le Gaveau de París, el Teatro Bolshoi de Moscú y el Teatro Maryinsky (Kirov) de San Petersburgo.

Montserrat Martí Caballé, joven soprano hija de la conocida Montserrat Caballé. MEDITERRÁNEO.

Martí presentará su recital de ópera y zarzuela junto al barítono zamorano Luis Santana, acompañados por el pianista Victor Carbajo. El programa elegido en esta ocasión incluye obras de Verdi, Donizetti, Rossini, Mozart, Obradors, Falla, Penella, Giménez, Serrano y Torroba.