Logifruit es un pool de envases reutilizables de plástico que centra su actividad en el alquiler, higienizado y almacenado de cajas, palots y palés para el transporte de bienes de consumo en la red de suministro. Con casi 1.200 empleados, la empresa se encuentra presente en 13 plataformas en España y 1 en Portugal ofreciendo la mejor atención a más de 1.000 clientes.

Ignacio Gómez, responsable del Área Jurídica y Cumplimiento Normativo de Logifruit Iberia, hablará hoy (11.55 horas) en el Ecoforum de la experiencia de la firma en el ámbito de los envases comerciales. 

Ignacio Gómez de Barreda, Responsable del Área Jurídica y Cumplimiento Normativo.

La empresa nació bajo los parámetros de la economía circular, de la que se ha convertido en modelo con su Sistema 6R: racionalizar, reducir, rediseñar, reutilizar, reparar, reciclar. De esta manera, pueden ampliar el ciclo de vida de sus 17 millones de envases entre cajas, boxes y palets reutilizables, que realizaron más de 320 millones de movimientos al año en la UE y Marruecos. 

Los envases de Logifruit viajan desde una de sus 14 plataformas a las instalaciones del cliente. Allí, coloca el producto en uno de sus envases y éstos viajan hasta los bloques logísticos de Mercadona, desde donde se distribuyen a las tiendas. Una vez estas han finalizado con su uso los devuelven vacíos.

A su llegada a las plataformas, los envases son higienizados e inspeccionados cuidadosamente para comprobar que cumplen con los estándares de la industria alimentaria. En caso de presentar desperfectos, siempre que sea posible los envases son reparados, alargando así su vida útil. Aquellos que no se pueden volver a utilizar se trituran y se reciclan, reinyectando el 100% de este plástico de nuevo en el proceso de producción de nuevos envases, consiguiendo de esta manera, recuperar todo el plástico y generar Residuo Cero.  

En su afán de hacer más eficientes y sostenibles todos sus procesos, el espacio que queda en los camiones que transportan esta devolución de envases se utiliza para transportar los residuos de las tiendas hasta las plataformas, donde se clasifican y se preparan para ser reciclados. Esta relación colaborativa y el uso de envases plegables reducen el número de camiones necesarios, logrando importantes ahorros de CO2. Gracias a estos ahorros, Logifruit obtuvo en 2021 su segunda estrella Lean & Green, iniciativa europea coordinada en España por AECOC que acredita un 10% adicional en ahorros de CO2, sumados al 20% con el que obtuvieron la primera estrella.

Su gestión les permite ampliar el ciclo de vida de sus 17 millones de envases. LOGIFRUIT.

Logifruit se enfrenta a numerosos retos dentro del nuevo marco normativo que está por llegar en los próximos meses. En este sentido, la incorporación en la normativa de una definición legal que se ajuste al máximo a la actividad de los pools de envases reutilizables conllevaría una protección más eficiente de los modelos de negocio basados en la economía circular, los cuales son uno de los principales elementos que conforman el Pacto Verde Europeo. Todo ello, con tal de convertir la economía circular en una realidad en las empresas, más allá de una declaración de principios.

Igualmente, una adecuada protección de los activos de las empresas de pooling se muestra indispensable en un contexto donde los problemas de escasez y aumento de los precios de las materias primas están mermando las cadenas de suministro a nivel global. 

Indispensables

Las empresas que se fundamentan en los principios de la economía circular con un modelo viable como Logifruit, son indispensables para la sociedad de hoy en día, ya que desarrollan una actividad esencial para la ciudadanía y son social, medioambiental y económicamente sostenibles. Para potenciar este modelo sostenible, Logifruit invierte en innovación a fin de crear una red de suministro circular, conectada y sostenible basada en un sistema de logística colaborativa que genere un impacto positivo en la sociedad. 

Logifruit quiere seguir creciendo e innovando, sin perder su conciencia social, medioambiental y humanista, cumpliendo su misión de satisfacer las necesidades de envasado y transporte de sus clientes con soluciones logísticas que aseguren un servicio de calidad sostenible en el tiempo.