Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Amazon y Onda Logístic disparan el interés de empresas logísticas

Compañías de reparto o embalaje planean asentarse junto al macrocentro y el precio del suelo industrial se multiplica

ONDA. OBRAS EN EL CENTRO LOGISTICO DE AMAZON.

La sombra de Amazon es alargada y en los próximos meses lo será todavía más. El macrocentro logístico que la multinacional del comercio electrónico abrirá la próxima primavera en Onda ya está teniendo un efecto tractor y ha convertido el polígono SUR-13, junto a la autovía CV-10, en uno de los parques empresariales con más tirón de la Comunitat. El interés por parte de las empresas, muchas del sector de la logística, es tan elevado que el precio de las pocas parcelas libres se ha multiplicado en tiempo récord.

Las instalaciones que está construyendo en la provincia la compañía que dirige el archimillonario Jeff Bezos, y que ocupan superficie de 200.000 metros cuadrados (el equivalente a unos 20 campos de fútbol) comparten polígono con empresas como Pamesa, Halcón, Argenta, Transportes Rallo o Travill Transportes, un parque empresarial que en los últimos meses ha despertado el interés de al menos una docena de nuevas compañías, sobre todo dedicadas al reparto de mercancía o el embalaje. «La atracción que genera Amazon es brutal y también mucho influye el proyecto Onda Logistic impulsado por el Ayuntamiento. Este polígono hace un par de años no lo conocía nadie y ahora hay mucho interés por estar aquí», aseguran fuentes de una de las empresas ya instalada en el SUR-13 y que pronostica que el verdadero boom llegará una vez entre en funcionamiento la planta robotizada que dará empleo a más de un millar de personas.

El efecto Amazon ya se nota y la mejor prueba es que en el polígono de Onda ya existen muy pocas parcelas libres. Y las que quedan han disparado sus precios hasta alcanzar los 90 o incluso los 100 euros por metro cuadrado. «Quedan algunas pastillas libres y la demanda es muy alta», explican desde una agencia inmobiliaria.

Los accesos un problema

En SUR-13 cada vez hay más movimiento (una sola visita a Suite Café, el único restaurante del parque empresarial basta para comprobar el trajín de trabajadores) y a los empresarios de la zona les preocupan los accesos. «Solo hay una entrada y una salida que da a la CV-10 y cuando Amazon empiece a funcionar se colapsará», explican desde la entidad de gestión y modernización (EGM) del SUR-13, una asociación que preside José María Forero (Transportes Rallo) y cuya vicepresidencia ocupa Sonia Cañadas (Travill S.L.). 

Los empresarios, que elogian el empuje dado por el Ayuntamiento de Onda, ya han trasladado sus reivindicaciones a la Conselleria de Obras Públicas. «Existe el proyecto para construir un nuevo acceso pero está paralizado, y sino lo aceleran esto será un caos», avisan. 

Compartir el artículo

stats