La Diputación de Castellón recuperará de forma paulatina en el 2022 el servicio de teleasistencia domiciliaria para personas mayores tras su supresión en el 2012. 

La medida, que pretende mejorar la seguridad y el apoyo de las personas usuarias y su entorno familiar, llega «porque tenemos claro que es clave estar al lado de las personas mayores para evitar la exclusión social», señaló el presidente de la Diputación, José Martí.

«Mejorar la calidad de vida de la gente mayor que vive sola en las ocho comarcas es para nosotros un reto», añadió el máximo dirigente de la corporación provincial sobre esta apuesta.

También la vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Bienestar Social, Patricia Puerta, mostró su satisfacción por restablecer de manera progresiva «un apoyo especializado durante 24 horas los 365 días del año ante cualquier situación de emergencia, cosa que también permite estimular el nivel de autonomía de las personas mayores con una buena calidad de vida».

Funcionamiento

Y es que, la teleasistencia es una prestación de atención domiciliaria que funciona a través de la línea telefónica, con un equipo de comunicación e informático ubicado en un centro de atención y en el domicilio de las personas mayores, permitiendo a éstas mediante un pulsador portátil entrar en contacto verbal de forma permanente.

La vicepresidenta explicó que el equipo de gobierno ha trabajado «muy duro» para reimplantar el modelo del servicio «que fue suprimido hace 9 años a causa de los recortes sociales». En estos momentos, existe un compromiso de futuro por parte de la institución provincial dotado de 200.000 euros anuales para mantener este programa y ayudar a las personas mayores de los municipios. Además, mientras se recupere por fases la teleasistencia se mantendrá de forma paralela el servicio actual de teleayuda, que se diferencia en que el nuevo incluye un seguimiento completo.

De esta manera, las personas mayores que en su vida diaria no necesitan o no disponen de la atención permanente y presencial de otras personas, tendrán la seguridad de que, ante situaciones de ansiedad, angustia, soledad, caídas o emergencias, podrán contactar rápidamente.