La Diputación de Castellón apostará en el 2022 por la modernización del Consorcio Provincial de Bomberos acometiendo inversiones por valor de 1.978.360,13 euros. 

Alrededor de 900.000 euros se destinarán a la adquisición de dos camiones de grandes dimensiones y altas prestaciones, más de 300.000 euros a la reforma integral del parque de Nules y 120.000 euros a la redacción del proyecto del nuevo parque de Orpesa. El capítulo de inversiones representa el 9% de los presupuestos del Consorcio, que ascienden a 21,8 millones de euros, y cuya principal partida de 14,8 millones de euros, el 68% del total, se consignará a gastos de personal, tal como se aprobó sin ningún voto en contra el pasado viernes 3 de diciembre en la asamblea del organismo.

El presidente de la Diputación, José Martí, reiteró la voluntad del actual equipo de gobierno de «seguir fortaleciendo la estructura de nuestro cuerpo de bomberos, el auténtico buque insignia de la Diputación». 

Según explicó el máximo dirigente provincial, «el tiempo pasa, las normativas cambian y las condiciones del servicio también, por lo que resulta imprescindible acometer inversiones que permitan que nuestro Consorcio siga estando en vanguardia».

En concreto, la institución detalló que se van a adquirir dos vehículos especiales: un camión de riesgos químicos y una bomba urbana pesada para atajar incendios de grandes dimensiones. Estos medios son de última generación y el Consorcio actualmente carece de ellos, por lo que resulta «imprescindible» incorporarlos para mejorar el servicio. 

El vehículo de riesgos químicos pretende facilitar la actuación en situaciones peligrosas como la vivida recientemente en Soneja al volcar un camión cisterna que transportaba 33.000 litros de gasoil, mientras que la bomba urbana permitirá actuar en mejores condiciones en incendios de grandes dimensiones, al contar con una mayor carga de agua.

Infraestructuras

Por lo que respecta a la reforma integral del Parque de Bomberos de Nules, el presidente valoró que el objetivo es «ampliar las instalaciones y adaptarlas a la realidad de hoy en día, en la que, entre otros cambios, se ha producido la incorporación de la mujer al cuerpo de bomberos». En consecuencia, «resulta imprescindible remodelar vestuarios y dormitorios».

En cuanto al futuro nuevo parque de Orpesa, el fin es redactar el proyecto de construcción con los 120.000 euros consignados en el presupuesto del Consorcio para el 2022, aunque también está previsto activar la primera fase constructiva con remanentes.