El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe del Invassat

La escalada de la siniestralidad laboral se cobra una vida al mes en Castellón

La provincia sufre un aumento del 50% de los fallecimientos en el trabajo en el último año

Los accidentes crecen el 22%, el triple que en Alicante y el doble que en Valencia.

Castellón encabeza el incremento de accidentes laborales en la Comunitat, según el último informe de estadísticas del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), relativo al periodo comprendido entre octubre del 2020 y septiembre del 2021, y la comparación con la misma franja un año antes. 

En concreto, en esos doce meses, doce trabajadores murieron en accidentes de trabajo en Castellón. Supone un aumento de cuatro casos, es decir un 50% más. El índice de incidencia es de 5,1 casos por cada cien mil trabajadores expuestos, con un incremento del 44,3%. Castellón presenta peores resultados que las otras provincias valencianas. En Alicante fueron también doce fallecidos, pero con una disminución del 47,8% y un índice sensiblemente inferior: 1,9. En Valencia, el índice es de 3,5, también menor que el de Castellón, tras sumar 35 víctimas mortales.

Los accidentes laborales mortales se repartieron principalmente en Castellón entre la industria manufacturera (5 casos), la sección agricultura, ganadería y pesca (3), y la de transporte y almacenamiento (2). El resto corresponde al comercio y los servicios.

Además, en Castellón se registraron 7.863 accidentes con baja en jornada de trabajo, en el periodo de tiempo reseñado. Supone un aumento de 1.412 casos en relación con el mismo periodo un año atrás, lo que representa un incremento del 21,9%, un registro muy superior al de Alicante (7,5%) y Valencia (11,3%). Castellón lidera este ranking negativo en la Comunitat, cuyo global es de 11,6%.

Índice

Tampoco sale bien parada la provincia de Castellón en el índice de incidencia del total de accidentes laborales. En Castellón se eleva hasta los 3.364 casos por cada cien mil trabajadores expuestos, con un incremento del 17,2%, de nuevo con registros peores que en Alicante (2.334 con aumento del 6,2%) y Valencia (2.743 y 8,9%).

Por contra, Castellón mejora en los accidentes mortales in itinere, es decir, los que sufre el trabajador al desplazarse hasta su lugar de trabajo. La provincia consigue reducirlos por completo: de contabilizar siete en el anterior periodo a no tener ninguno. 

Compartir el artículo

stats