Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Punto de carga de vehículos eléctricos en Castelló.

RADIOGRAFÍA PROVINCIAL

El mapa de las 'electrolineras' de Castellón

La Diputación de Castellón ha activado una red de 20 estaciones en costa e interior y la Generalitat acaba de recibir solicitudes para instalar 70 nuevos puntos de recarga

Las electrolineras en Castellón son cada año más frecuentes en el paisaje urbano. El despliegue de estas gasolineras de luz avanza en la provincia, aunque su cobertura todavía es insuficiente y falta un mapa on line que verdaderamente aglutine el conjunto. Y es que sí hay webs especializadas para consultar la ubicación más próxima de estaciones de carga de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, suele ser información parcial, en base a cada distribuidor o promotor de este servicio. Según Electromaps, una de las más completas, Castellón cuenta con 130 puntos de carga situados en 48 ubicaciones. Suponen el 0,5% del total nacional, con 9.237 enclaves y 24.344 conectores en España., que está 10 puntos por debajo de la media europea. La Diputación también ofrece la opción de búsqueda de su red: https://www.dipcas.es/va/vehicleelectric.html.

Expansión: Ayudas en Castellón de 1,3 millones de euros

El apoyo de las Administraciones públicas, como la autonómica, es patente en Castellón con líneas como la del Ivace Energía. La entidad tiene actualmente registradas solicitudes de la provincia de Castellón para instalar 70 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, con ayudas del Move III por valor de 1,3 millones de euros. 

Apoyo extra. Pueblos de menos de 5.000 habitantes

Dotar del servicio de electrolineras y que llegue a los vecinos de los pueblos del interior de Castellón es básico, tanto para ellos como para los posibles visitantes que se desplazan a las zonas rurales tanto por temas laborales como de turismo. Cada petición para instalar una electrolinera y frenar la despoblación recibe un 10% adicional del Ivace si es para pueblos de menos de 5.000 habitantes. 

Llucena. Punto de recarga eléctrico en este pueblo, de 1.300 habitantes.

Plan especial. Refuerzo en pueblos de costa e interior

La Diputación de Castellón anunció en septiembre un plan para instalar puntos de recarga en 20 poblaciones del litoral y el interior, de diferente densidad demográfica. El listado incluye Peñíscola, Cabanes, Alcalà de Xivert, Morella, Benassal, Xilxes, Atzeneta, Catí, Vistabella, Vall de Almonacid, Lucena, Bejís, San Jorge, Sueras, La Salzadella, Vallibona, Artana, Montán, Torrechiva y Sant Joan de Moró. Se eligieron municipios pequeños, turísticos, incluidos en rutas o con fiestas de interés, con alojamiento y restauración, o parque natural. Por ahora, indicaron desde la Administración provincial, «están todas operativas salvo en Torrechiva, Vallibona, Vistabella, Cabanes y Atzeneta, donde estarán activas en breve a falta de algún trámite administrativo». Estos puntos son de recarga semirrápida (de 2 horas) --a diferencia de la rápida de las estaciones de servicio--. Ello favorece emplear ese tiempo en hacer turismo; y además, cuentan con un código QR que redirige a la web para consultar las más próximas.

Punto de recarga en Peñíscola.

Mientras compras. Servicio en centros comerciales

Ir de compras y de paso dejar cargando el coche eléctrico es posible en los principales centros comerciales de la capital de la Plana: desde Salera a Estepark o El Corte Inglés. En el caso del pequeño comercio, en gran parte de núcleos urbanos existen puntos de carga.

Consumidores. La OCU reclama una cada 50 kilómetros 

La Organización de Consumidores (OCU) ha alertado que la provincia tiene «escasez de electrolineras y falta ubicar más en poblaciones grandes. Apenas se cumple la proporción de una cada 50 kilómetros y no todas funcionan».  

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.