El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PROCESO DE ADJUDICACIÓN

Nueve ofertas optan al macroproyecto del pantano de Arenós

La UTE formada por FCC Construcción y BECSA es la que presenta mejor puntuación de momento

Imagen de archivo correspondiente al pantano de Arenós.

Un total de nueve ofertas se han presentado para optar a la macro obra del pantano de Arenós. El proyecto de gran reparación del aliviadero de la presa salió a licitación por 11.935.407,72 euros (IVA incluido). El anuncio se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 27 de agosto.

Las empresas

Las empresas que han presentado proposiciones económicas para optar al concurso han sido Acciona Construcción S.A; Dragados, S.A.; FCC Construcción, S.A. y Becsa, en UTE; Lantania S.A.U. y Construcciones Alpi (UTE); Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, y Asch Infraestructuras y Servicios (UTE), Obrascón Huarte Lain, y Gimecons Construcciones y Contratas, (UTE); Rover infraestructuras; Martín Casillas y Vialterra Infraestructuras (UTE); y Vías y Construcciones. Según el Ministerio de Transición Ecológica, ahora mismo se están evaluando las ofertas recibidas.

Por el momento, la que ha obtenido mejor puntuación ponderada ha sido la UTE formada por FCC Construcción y Becsa, obtiene 45,57 puntos; muy cerca se ha posicionado Dragados (45,0). Las que cuentan con menor valoración promediada son las aspirantes Martín Casillas y Vialterra (24,5) y Obrascón Huarte Lain (27,69).

Una capacidad limitada

Arenós se construyó con la finalidad de regular las aportaciones del río Mijares, creando un embalse de 137 hm³, ayudando al embalse de Sichar, situado aguas abajo en el mismo río, a realizar una función reguladora anual para los riegos de la zona de la Plana de Castellón. A la vez garantiza mayores caudales aprovechables para la producción hidroeléctrica de las cinco centrales del río.

Sin embargo, su capacidad de almacenamiento se ve restringida a la mitad.

Objetivos del proyecto

Este proyecto permitirá reforzar su capacidad, así como mejorar su funcionamiento hidráulico y la seguridad global. Durante años estuvo paralizado y ha sido retomado por el Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como parte de las actuaciones prioritarias urgentes del Gobierno de España en la cuenca mediterránea.

Plazo de ejecución

La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Según figura en el anuncio, la primera actuación a realizar será el recrecido del vano central del actual aliviadero primitivo por medio de un muro de 2,1 m de altura de forma que la cota de vertido pase de la 592,9 m actual a la 595 m, que coincide con la cota de vertido de los dos vanos laterales.

Prevención de avenidas

Las obras en la zona de aproximación tienen como objetivo principal el reparto proporcional y equitativo del flujo entre los dos aliviaderos existentes en el embalse, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento hidráulico de ambos. Para ello, en la zona anterior a los labios de vertido se construirá una plataforma con cota 584,00, con el objetivo de que las velocidades de aproximación a ambos órganos de desagüe sean lo más bajas posibles y así conseguir que el flujo de agua se reparta. Además se prolongarán los cajeros del aliviadero en dirección sensiblemente paralela a la que se considera como más probable para el flujo de agua en caso de avenida.

Compartir el artículo

stats