El conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha asegurado en la clausura de la XII Jornada Empresarial de PortCastelló que en la provincia hay

tres motores públicos fundamentales: el aeropuerto, la Universitat Jaume I (UJI) y el puerto de Castellón, y los tres hay que impulsarlos.

Tras defender que Castellón ha soportado mejor que otras zonas del país el golpe de la crisis económica provocada por la pandemia  gracias, fundamentalmente, a la fortaleza del sector industrial y a unos sectores turístico y agrícola potentes, España se ha referido a algunos de los problemas a los que se enfrenta el tejido productivo de la provincia, entre los que ha citado el incremento del precio de las materias primas, el alza del coste energético o la falta de trabajadores cualificados. "La Generalitat ha estado y estará al lado de las empresas", ha dicho y ha hecho hincapié en que la Unión Europea corrija ese desajuste que se produce entre las normativas ambientales y la realidad empresarial.

España se ha referido al puerto de Castellón y ha defendido que hablar de PortCastelló "es hablar de la cadena de valor de todas las empresas", al tiempo que ha resaltado que esta infraestructura es " importante para ser competitivos" "Y todo lo que es bueno para el puerto significa mejorar la competitividad de las empresas", ha explicado.

Tres retos del puerto

El titular de Política Territorial ha acabado enumerado las tres claves que, desde su punto de vista, deben ser los retos del puerto: conectividad, sostenibilidad competitiva y adaptabilidad. " La conectividad del puerto es fundamental y en Castellón se está haciendo bien en este sentido: POr eso, el anuncio de la intermodal es una buena noticia", ha afirmado. "La sostenibilidad es otro de los retos y hay que ser capaces de conjugarla con crecimiento y empleo, mediante la innovación lograremos una sostenibilidad competitiva"

En este punto, ha subrayado que el corredor mediterráneo es otro factor clave. " Hay que avanzar en el modelo de ferrocarril como una opción competitiva de transporte, y menos contaminante", ha comentado al tiempo que ha insistido en que "los puertos ya no son solo una plataforma logística, sino que deben estar integradas en las ciudades, compartir sus beneficios con el entorno y crear verdaderos polos de atracción".