Cultura de la Generalitat empieza el 2022 programando más de 90 actividades culturales en Castelló y Peñíscola. Una programación que ha presentado este viernes la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, acompañada por el delegado del Institut Valencià de Cultura en Castelló, Alfonso Ribes.

Tamarit ha destacado que las más de 90 propuestas que presentamos para el primer trimestre del año afirman nuestra voluntad de ofrecer actividades de primer nivel al público de las comarcas de Castellón, como se ha demostrado, además, con el inicio de esta temporada de la programación estable en el Palacio de Peñíscola.

Programación de Navidad

 

Cultura de la Generalitat ha programado una Navidad cultural familiar con espectáculos de marionetas como ‘Cu-Cu’, de Bambalina Teatre, en el Palacio de Congresos de Peñíscola, o el espectáculo de circo ‘Karpaty’, de la Troupe Malabó, que recientemente ha ganado el Premio de las Artes Escénicas Valencianas al mejor vestuario y se podrá ver tanto en Castelló como en Peñíscola.

 

Ribes ha remarcado “el carácter familiar de la programación de Navidad, que servirá para que los niños y niñas se acerquen a disfrutar de la cultura en vivo”.

 

El Teatre Principal de Castelló acogerá el espectáculo musical ‘Satisfacshow’ de Jordi Purtí, que hace un original recorrido por la música clásica, el ‘jazz’, el ‘pop-rock’ y el ‘heavy’ o el teatro de objetos, que presenta La Maquiné, ‘Historia de una semilla’.

 

Teatre Principal de Castelló: 15 espectáculos

 

El Principal de Castelló acogerá a lo largo del primer trimestre del año propuestas como ‘Malvivir’, con Aitana Sánchez Gijón, o ‘Alma y palabra’, con Adriana Ozores y Lluís Homar.

 

También se podrá disfrutar de una nueva producción propia, ‘Adeu!’, que cuenta con la dirección de Lucas Escobedo, así como el ciclo ‘Els dijous al Principal’, que continúa proponiendo obras con una vinculación con Castelló y el territorio valenciano.

 

Se hace una atención especial también a las propuestas familiares como el espectáculo de circo, poesía y música ‘Creatura’ o ‘Soc una nou’, que ha recibido el Premio FETEN 2021 a la mejor dirección y a la mejor interpretación coral.

 

Auditori de Castelló: 30 conciertos

 

El Auditori de Castelló contará con unos 30 conciertos de grandes figuras internacionales como Bebel Gilberto, el Trio Benedetti, el dúo de pianos de las hermanas LAbèque o Brodsky Quartet.

 

Las diferentes propuestas musicales están garantizadas con el Festival Internacional de Jazz con Andrea Motis Quintet, Perico Sambeat & Voro García, o la presencia de uno de los cantantes flamencos con más proyección como es Kiki Morente.

 

El circuito Sonora presenta a lo largo del trimestre hasta cinco conciertos de grupos valencianos como Tarquim o Pepe Zaragoza Quintet y Territori CS con propuestas de raíces castellonenses con bandas como Novio Caballo o Pepa Cases y Hèctor Tirado.

 

Museu de Belles Arts y EACC

 

El Museu de Belles Arts de Castelló acogerá exposiciones temporales como la de la artista castellonense Pilar Dolz, ‘L’ofici de gravar’, y propuestas originales como ‘Una història de titelles’.

 

El espacio expositivo continúa reforzando la programación de otros tipos de actividades paralelas como un club de cultura y los ciclos como ‘Intercanvis’, que recibirá personalidades como el director del Museo de Arte Reina Sofía, el burrianense Manuel Borja-Villel, Jordi Costa o Elena Medel.

 

Las actividades musicales tendrán un peso importante en este trimestre con la propuesta de concierto y poesía interpretada por Ian Gibson, los conciertos a cargo del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts o los ‘Free Impro’, a cargo del Col·lectiu d’Improvisació Musical de Castelló.

 

Por su parte, el Espai d’Art Contemporani de Castelló continúa haciendo la exposición de Jon Cazenave ‘Galerna Sòl’, en el que se presentarán también diferentes talleres y mesas redondas a lo largo del mes de febrero.

 

Ya el mes de marzo se inaugurará la exposición ‘L’arbre de la ràbia’, una muestra comisariada por Semíramis González. Esta exposición pone de relieve cómo el arte es una herramienta prioritaria para denunciar la violencia que sufren las mujeres y cómo las artistas utilizan las herramientas visuales a su alcance para hacer llegar su denuncia a cualquier parte.

 

Palacio de Congresos de Peñíscola: más de 20 actividades

 

El Palacio de Congresos de Peñíscola continúa la primera programación cultural estable y a lo largo del primer trimestre de 2022 acogerá obras como ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, con José Sacristán, o ‘Los días de la nieve’, con la interpretación de Rosario Pardo.

 

Peñíscola acogerá también conciertos a cargo de Les Arts, así como ciclos cinematográficos.

 

Filmoteca en el Raval y el Paranimf

 

La Filmoteca continúa celebrando el Año Berlanga con la proyección de las últimas películas de la extraordinaria filmografía del director valenciano en el Teatre del Raval.

 

Por otro lado, desde el 15 de enero hasta el 6 de marzo de 2022, el Paranimf de la UJI, con la colaboración de la Filmoteca, dedica un ciclo al director hongkonés Wong Kar-Wai.

 

Podéis descargaros el programa de actividades en: https://ivc.gva.es/.