La inmigración no salva a los pueblos de Castellón en riesgo de despoblación. Según el Instituto Nacional de Estadística, los municipios más pequeños tienen menor tasa de población extranjera. Si la media provincial es el 15,17%, en localidades de menos de 101 habitantes baja al 2,63%; en las que están entre 101 y 500 es del 7% y en las de entre 501 y 1.000 es del 8,75%. Los municipios grandes tienen cifras muy superiores (entre 11,37% y el 19,22%).

La situación está lejos de revertirse. Si en 2016 los pueblos de menos de 100 habitantes sumaban 1.265 vecinos, 5 años después albergaban 1.130. Los de menos de 500 han pasado de  11.148 a 11.108 empadronados. Su media de edad también es superior.

El director de la Cátedra AVANT de la UJI, Vicent Budí, señala que la situación se ha agravado y que en cinco últimos años no se ha dado ningún giro, más allá de algún municipio que ha alterado los patrones durante la pandemia, pero fundamentalmente en la corona externa de las zonas urbanas. Aconseja a los municipios trabajar de forma supramunicipal para combatir esta lacra. 

Territorio silenciado

Por su parte, la directora de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeanette Segarra, señala que el despoblamiento es un fenómeno de causas diversas. «Falta de oportunidades, falta progresiva de servicios, envejecimiento y la masculinización de la población, la falta de emprendeduría... son características típicas», indica. Añade que las localidades del interior de la Comunitat que sufren despoblación, y que en Castellón representan el 80% del territorio, «no sólo han sido abandonadas durante décadas, sino también silenciadas». Segarra hizo balance este lunes de las actividades de las 5 universidades de la cátedra Avant.

Ley integral

Asimismo, anuncia la presentación, «a principios del 2022» del anteproyecto de Ley Integral para la Lucha contra el Despoblamiento en la Comunitat «que dentro de poco estará preparado para iniciar el proceso de participación e información pública reglamentaría, antes de remitir el texto definitivo a les Corts».

Cátedra Avant

En la redacción de esta ley colaboran también investigadores de la Càtedra AVANT que, según Segarra, "es hoy un referente no solo en nuestra comunidad sino también en todo el Estado español". Por ello Segarra ha manifestado que "queremos ir de la mano de la Universidad para situarnos a la vanguardia de la lucha contra el despoblamiento, un problema general que no solo afecta los territorios del centro de la península, sino que se extiende también a todas las regiones en España".

La Càtedra AVANT es el resultado del Convenio firmado por la Generalitat y las cinco universidades públicas valencianas, y tiene como objetivo central el estudio y la realización de actividades académicas, de investigación, sensibilización, asesoramiento y divulgación, relacionadas con la situación de despoblamiento que afecta los municipios de la Comunitat Valenciana.

Encuentro nacional

A su vez, anuncia que «la Generalitat impulsará para 2022 un encuentro nacional sobre despoblación en la Comunitat» que ponga en común todas las investigaciones y estudios que se están realizando en España y será coordinada en colaboración con la Cátedra AVANT.

Acciones para frenar la diáspora

Segarra recuerda que desde la Generalitat se trabaja para tratar de frenar esta «diáspora» dotando a los ayuntamientos de más recursos a través del Fondo de Cooperación; coordinando a otras conselleries e instituciones para dinamizar las zonas rurales; instalando cajeros en 124 municipios de la Comunitat, dando ayudas, por ejemplo, a los ayuntamientos para instalar puntos limpios o para la reforestación, y con planes como Reviu e Itinerant.

"Queremos ir de la mano de la Universidad para situarnos a la vanguardia de la lucha contra el despoblamiento"

Apoyo de Diputación

 El presidente de la Diputación, José Martí, recordó que el presupuesto de la institución provincial --casi 178 millones-- es expansivo y que el reto demográfico está presente en prácticamente en todas las áreas y departamentos.

"Diputación participa por primera vez, en el Fondo Municipal de Cooperación Municipal contra la Despoblación, que iguala la aportación de la Generalitat, con 1,5 millones de euros"

Fondo contra la despoblación

Martí recordó que Diputación ha colaborado con el Fondo contra la Despoblación y volverá a hacerlo en 2022 con 1,5 millones. Asimismo, destacó la importancia de exigir un estatuto de municipios del interior --que está en la agenda del Gobierno central, pero no acaba de salir adelante-- igual que la discriminación fiscal positiva.

Acciones de las universidades

Martí también destacó la colaboración con la Universitat Jaume I en programas como Talent Rural e Impuls Rural. Precisamente, impulsar prácticas en municipios en riesgo de despoblación e investigaciones, talleres divulgativos y un workshop de expertos nacionales e internacionales que se ha celebrado en 2021 y se repetirá en 2022 son algunas aportaciones de la UJI a la Cátedra Avant.

 

Además, las universidades han contribuido al Plan estratégico Avant 20-30. En 2022 se presentará el informe anual de seguimiento de la estrategia en base a sus investigaciones.

Coordinación

La coordinación entre las cinco universidades permite analizar los principales retos a los que se enfrenta la lucha contra la despoblación. Desde la UV, por ejemplo, se impulsan encuentros sobre biodiversidad, medio ambiente y despoblamiento, entre otras. Una de las investigaciones más destacadas desarrollada por la UPV se centra en la estimación de superficie agraria abandonada, así como en la ganadería. Desde la UA los estudios se centran en la ganadería extensiva y la transhumancia y la UHM está trabajando en el desarrollo de "marcas identificativas de estos territorios".

Alianzas necesarias

La directora general de AVANT ha resaltado "las alianzas necesarias" con las universidades "por su perfil académico pero también por su compromiso con el territorio" así la colaboración con las diputaciones provinciales y con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Al acto han asistido también el Presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, la directora territorial de Presidencia en Castelló, Eva Redondo, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten Bachero, el President de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies, Rubén Alfaro, y el President del CES-CV, Arturo León López.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha puesto en valor el trabajo de AVANT y las cinco universidades valencianas, "porque sabemos que cuando todas las instituciones trabajan unidas los resultados son más positivos".