El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha entre dos generaciones en el PSPV de Castellón

Falomir y Blanch presentan oficialmente sus candidaturas a liderar el partido en la provincia

Samuel Falomir presenta formalmente su candidatura para liderar el PSPV en Castellón, junto a otros cargos del partido.

El primer paso formal para la confrontación interna en el PSPV de Castellón se materializó este martes con la presentación oficial de las precandidaturas de Samuel Falomir como aspirante a liderar el partido y de Ernest Blanch, actual secretario general, quien competirá en las primarias del 16 de enero para revalidar su cargo.

Se trata de una situación similar a la de Valencia, donde compiten Carlos Fernández Bielsa y Mercedes Caballero; o Alicante, donde lo hacen Alejandro Soler y Rubén Alfaro. Hay pugna, por tanto en todos los congresos provinciales, al contrario que en el federal y el de País.

De forma simultánea, se abrió el plazo para la recogida de avales de los militantes, un proceso que todo indica que se vivirá con gran intensidad hasta el próximo día 27 de diciembre más allá de las cifras mínimas necesarias, apenas 244 firmas --el 12% de un censo de 2.034 afiliados (el máximo es de 305, el 15%)--. El objetivo está en lograr visibilizar el mayor número de apoyos posibles, incluso si el reglamento impide presentar los respaldos recogidos que superen la proporción permitida.

Esta partida socialista en clave interna se juega entre lo que se muestran como dos grupos diferenciados en clave generacional. El denominado de los jóvenes alcaldes, que encabeza el primer edil de l’Alcora, Samuel Falomir, en cuyo grupo se encuentran nombres como los de la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños; o la de Altura, Rocío Ibáñez; o el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, entre otros.

Y, por otra parte, el liderado por Ernest Blanch, acompañado, entre otros, de nombres con una larga trayectoria como Francesc Colomer o María José Salvador, el propio presidente de la Diputación, José Martí; o Paco Gil, de la capital, como algunos ejemplos.

Ernest Blanch firma la presentación de su candidatura a la reelección como secretario general del PSPV, en la sede del partido en Castelló, este martes Mediterráneo

En campaña

En el acto formal que ratificó la voluntad de entrar en la pelea por liderar el PSPV provincial de los precandidatos, ambos lanzaron mensajes plenos ya de contenido de campaña.

Falomir dijo que «el proyecto que representa El Futuro es Ahora es el revulsivo que necesita el socialismo castellonense para romper el conformismo en el que ha estado instalado el partido hasta hoy».

 «No podemos trabajar por la mera inercia de que hace dos años los resultados electorales fueron positivos. Hay que generar movilización e ilusión», remarcó el también secretario comarcal del l’Alcalatén, quien acudió a la sede de su partido acompañado de Rafa Simó, miembro de la ejecutiva nacional de la formación; y Adrián Sorribes, secretario general de la comarca de la Plana Baixa, entre otros.

 Por su parte, Ernest Blanch aseguró que representa a una ejecutiva provincial que «ha ganado elecciones», y que se prepara desde hace tiempo «para volver a ganarlas, porque quedan 500 días para las municipales, y es importante ganar los congresos, pero lo es más asumir la responsabilidad de la ciudadanía y ganar su confianza».

Estuvo acompañado de Ramón Martínez; el diputado autonómico Paco Gil; el portavoz en Castelló y miembro de la ejecutiva nacional, José Luis López; la alcaldesa de Almassora, Merche Galí; Mari Carmen Aguilella, Joan Ronchera, y Gem a Soriano.

Compartir el artículo

stats